Prácticamente tres de cada cuatro coches que se vendieron en nuestro país no emitía más de 120 gramos por kilómetro de CO2. No hay duda, la fórmula de imponer diferentes tramos para el impuesto de matriculación de los coches en función de lo que contaminan da resultado y así lo sostiene la Agencia Tributaria que, lejos de lo que pueda parecer, ha aumentado su recaudación en el último curso.

Si en 2014 fueron sólo un 31,3% los compradores que apostaron por coches que les permitían eludir el impuesto de matriculación por sus bajas emisiones, este último curso han sido exactamente el 73,3% con un total de 762.910 automóviles de bajas emisiones vendidos. Sin embargo, el aumento del mercado, ha permitido a las arcas públicas recaudar 305,2 millones de euros en materia de impuestos relacionados con los coches nuevos.

Las compras de vehículos de bajas emisiones han aumentado en un 31%.

En la misma línea, las ventas de los vehículos más contaminantes decrecieron. Los que emiten entre 160 y 200 gramos de CO2 bajaron un 35,8%, hasta conformarse con 16.839 unidades que se grabaron con un 9,75% de su precio. Mientras que los vehículos que pasan de los 200 gr/km redujeron sus entregas en un 13,2%, unas discretas 5.563 unidades que costaron a sus dueños un 14,75% más de su precio.

Por el contrario, este primer tramo que exime a todos los vehículos de hasta 120 gr/km del impuesto de matriculación ha contenido las ventas de los modelos híbridos y eléctricos, que sólo suponen un 3% de esos 762.910 vehículos de 'bajas emisiones' vendidos en 2015.

Fabricantes y concesionarios coinciden en que el plan PIVE ha fomentado la renovación del parque móvil y con ello la reducción de emisiones de nuestros coches, algo realmente necesario.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.