La apuesta de Audi por la movilidad eléctrica es ya una realidad,sin embargo la marca alemana sabe que todavía queda mucho por hacer en este sector. Partiendode esta premisa, sus ingenieros se están dedicando a desarrollar las bateríaspara el futuro de los vehículos eléctricos, ya sean puros o híbridosenchufables. La base de esta tecnología es el concepto modular, que permite laflexibilidad para responder rápidamente a las necesidades futuras, además depermitir su implantación en todos los modelos y marcas del Grupo Volkswagen.

La piedra angular de este sistema es el llamado módulo de labatería, una carcasa de aluminio resistente con forma de cubo, algo más pequeñoque una caja de zapatos. Su peso es de 13 kilogramos y es capaz de hacer circularel fluido de refrigeración. Podrá albergar tres tipos de células: cilíndricascomo las utilizadas en la segunda generación del Audi R8 e-tron; prismáticas,cada una de ellas con un tamaño inferior a un libro de bolsillo; y células largasy planas en forma de placa. Cada una de ellas tendrá diferentes aplicacionessegún sus características, ya que su eficacia no es la misma en cocheseléctricos cien por cien que en vehículos híbridos enchufables.

Los avances en tecnología de carga son clave para el éxitode la electromovilidad. Ya sea con corriente continua o alterna, las nuevassoluciones de recarga de Audi para los vehículos híbridos enchufables yeléctricos representarán grandes avances. También habrá opciones inalámbricas,cuyo lanzamiento al mercado está programado para principios de 2017.

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Por otro lado, a la marca le preocupa la vida útil de susbaterías, así como qué hacer con las mismas cuando dejan de ser eficientes.Audi diseña sus baterías para dar servicio durante más de 150.000 kilómetros yun mínimo de ocho años de funcionamiento. Aun así, estas baterías todavíaposeen una gran parte de su capacidad nominal demasiado alta para serrecicladas al final de la vida útil del vehículo. Bajo el lema “From Road toGrid”, la compañía está actualmente trabajando en un nuevo concepto dealmacenamiento para convertir las baterías utilizadas en reservas de energíaestacionarias.

Eficiencia y seguridad

La firma de Ingolstad también se está involucrando en proyectos a largo plazo que investiganla química celular, centrando la atención en el desarrollo de sistemascompletos: embalaje, refrigeración, validación y, en asociación con losdepartamentos de desarrollo de chasis, la integración en el automóvil. Principalmentese está trabajando en la rigidez del sistema de baterías y su comportamiento enuna situación de choque. Audi está probando cargas de hasta 150 veces la fuerzade la gravedad.

A nivel global, el desarrollo de las baterías eléctricasestá avanzando muy rápidamente, especialmente el de las de iones delitio. Unefecto secundario importante es que los costes de las baterías se han reducido ala mitad en los últimos años, lo que está permitiendo que la movilidad eléctricaesté al alcance de más clientes.