Tráfico vigila nuestras carreteras con más de 200 nuevos 'ojos', los denominados radares de cinturón. Estos dispositivos, capaces de controlar la velocidad de los vehículos, captan ahora a los pasajeros permitiendo saber quién lleva puesto el cinturón de seguridad y quien no. Además, también pueden sancionar por llevar niños sin la sillita infantil indicada o a quienes hablen por el teléfono móvil.

Durante estos días, las 222 cámaras de cinturón ya han comenzado a funcionar aunque no será hasta el próximo mes cuando sus sanciones serán efectivas. De momento, los conductores 'pillados' recibirán una carta informativa, advirtiéndole de que la infracción cometida está sancionada con 200 euros de multa y tres puntos del carné de conducir.

Según la DGT, estos radares-cámara son capaces de realizar hasta 50 imágenes del interior de los coches con gran precisión a 500 metros de distancia.

De esta forma, identificar al conductor y al resto del pasaje ha pasado a ser una tarea sencilla para este organismo, que en pro de la seguridad se ha 'colado' literalmente dentro de nuestros coches. Sus dispositivos ya operan tanto en vías de circunvalación como en las carreteras secundarias, donde se cometen el mayor número de infracciones de este tipo.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.