TomTom ha publicado hoy su cuarto informe anual global sobre tráfico, el Traffic Index annual y entre las conclusiones que más nos han llamado la atención destaca el tiempo que perdemos los conductores justo cuando queremos evitarlo, es decir cuando atajamos.

Los resultados del estudio demuestran que los atajos que tomamos para evitar los atascos son realmente más lentos, y pueden incrementar la duración de su trayecto hasta en un 50%. La causa principal es que la congestión en carreteras secundarias o calles pequeñas es peor que en las principales, de forma que los conductores que se desvían de las autovías o avenidas, quedan atrapados de igual forma en éstas y encima pierden más tiempo.

En concreto, se estima que perdemos una media de 8 días laborables al año atrapados en el tráfico. Esto está creando una serie de retos para las autoridades locales, que buscan soluciones a los cada vez mayores problemas de tráfico. Además, según subraya el estudio, "aunque el problema de los atascos no es nuevo, la fórmula para solucionarlos sí debe serlo". "Las antiguas soluciones como construir nuevas carreteras o ampliar las existentes –continúa el informe– ya no parecen ser efectivas". "La información de tráfico en tiempo real puede ayudar a los conductores a encontrar la ruta más rápida para su trayecto, y ayudar a las administraciones a tomar decisiones más inteligentes para mejorar el flujo del tráfico en sus ciudades", asegura Harold Goddijn, CEO de TomTom.

El Traffic Index de TomTom es el único instrumento de medición de la congestión de tráfico, comparando los tiempos de trayecto experimentados por vehículos de pasajeros durante las horas no congestionadas con los tiempos de trayecto en horas punta. El Index toma en cuenta tanto carreteras locales como autopistas. Las diez ciudades más congestionadas del mundo, ordenadas por sus niveles de tráfico totales en 2013 fueron:

1. Moscú: 74%
2. Estambul: 62%
3. Río de Janeiro: 55%
4. Ciudad de México: 54%
5. Sao Paulo: 46%
6. Palermo: 39%
7. Varsovia: 39%
8. Roma: 37%
9. Los Ángeles: 36%
10. Dublín: 35%

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.