Los españoles requerimos cada año más asistencia en carretera y es que, como no podía ser de otra forma, estamos ante otro 'daño colateral' del envejecimiento de nuestro parque móvil. No estamos empeñados en que cambiéis de coche pero es que si ayer os contábamos que circular en un vehículo con más de 14 años triplicaba el riesgo de sufrir un accidente, hoy la estadística vuelve a señalarlos indicando que el número de estas intervenciones ha crecido hasta un 46% en coches de más de tres años. Por otro lado, los nuevos no llegan a un 22% y muchas veces se deben a falta de pericia o información por parte del conductor.

En el mismo sentido, el informe de LeasePlan subraya que tres de cada diez conductores necesita, al menos una vez al año, un servicio de cobertura en carretera para su automóvil, algo que hasta ahora no era tan frecuente. Al parecer, los motivos más frecuentes son tres: problemas técnicos del coche, percances relacionados con los neumáticos o golpes derivados de un accidente.

El análisis destaca también que es en verano cuando los usuarios llamamos más a la grúa, concretamente en el mes de julio y con casi toda probabilidad los lunes. Éste es el día de la semana que más llamadas se registran, hasta un 25%, frente al fin de semana en el que sólo se reciben un 5% de las solicitudes.

En la mayoría de los casos, las intervenciones que requieren la asistencia son las que se derivan de problemas mecánicos (65%), seguidas de incidencias con los neumáticos (23%) y las ocasionadas por accidentes de tráfico (11%). En menor medida se dan otros tipos de intervenciones por situaciones como falta de combustible, pérdida de llaves o daños por robo (5%).

Con estos datos en la mano, LeasePlan destaca la utilidad de una aplicación en el móvil que acaba de lanzar para sus vehículos y que agiliza notablemente los trámites para solicitar asistencia en carretera, especialmente dadas estas circunstancias. Su aplicación está de momento disponible para los servicios solicitados en Madrid y Barcelona y se aprovecha de la geolocalización de los teléfonos móviles para dar una cobertura precisa. Sin duda, nos parece un sistema que puede ser muy útil en el futuro.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.