La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no podía mantenerse al margen acerca de las últimas noticias y medidas adoptadas con el diésel y ha salido al paso para manifestar su opinión al respecto. Según ellos, el aumento del impuesto a este combustible es “injusta” para los consumidores e “ineficaz” desde el punto de vista medioambiental.

Esta organización considera que esta “persecución” no debe ir dirigida a los vehículos de gasóleo, sino a los más contaminantes, sean del combustible que sea. En esta línea, la OCU propone que toda la recaudación extra que se consiga con los impuestos aplicados se utilice para subvencionar la compra de nuevos coches más ecológicos y retirar del parque automovilístico los más antiguos, es decir, “los que verdaderamente contaminan más”.

Además, cabe recordar que si se suben los impuestos fiscales al diésel caerán las ventas de este tipo de vehículos y una de las principales consecuencias sería el aumento de estos modelos más antiguos. En esta línea, la OCU propone el fomento de ayudas a los propietarios con menos recursos para que puedan adquirir uno nuevo.

En palabras de la propia organización:” OCU no comparte la persecución que desde el Gobierno y desde algunos ayuntamientos se está llevando a cabo contra los vehículos con motores diésel y cree que esta debería hacerse hacia los coches más contaminantes, sean del combustible que sea.”

“De seguir en esta línea, habrá un aumento de las emisiones de dióxido de carbono en los próximos años, muy al contrario de lo que supuestamente se pretende evitar con la actual propuesta fiscal. Para OCU, es necesario que, de momento, coexistan ambos motores, hasta que los coches eléctricos sean una posibilidad real para todos los consumidores", comenta la organización.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta