Con problemas, sin saber muy bien como afrontar la dureza y lentitud de los tramos. Superado por sus rivales y sin respuesta ante ellos. Y sin embargo Ott Tanak lidera la prueba turca y se va a meter de lleno en la lucha por el título si logra ver la meta mañana.

Porque esa va a ser la gran prueba mañana. Ver la meta. Va a ser una epopeya. Sólo quedan cinco coches en carrera que no se hayan reenganchado gracias a la regla del súper-rally. De ellos sólo dos deberían de luchar por los honores máximos, pero son del mismo equipo. El tercero está lejos de ellos. El cuarto está a un mundo y el quinto a un universo. Todos y cada uno de ellos ha sufrido al menos un pinchazo. Pero siguen.

Toyota, a rematar

Ott Tanak cambió su estilo de pilotaje tras el último tramo de ayer. Hoy ha sufrido problemas con la columna de la dirección, pero fue justo en el tramo antes de la asistencia. En ese momento era líder ante la debacle que se preparó a su alrededor. Tiene ante sí la posibilidad de ganar su tercer rally consecutivo y de entrar de lleno en la lucha por el título tras los abandonos de Ogier y Neuville.

Jari Matti Latvala está 2º y podría haber ganado el rally en otras circunstancias. Su experiencia sobre sus compañeros le habría valido para estar por delante de ellos, como estaba, si le hubieran respetado los problemas. Menores, sí, pero que le han retrasado. Pero al ser Tanak, compañero y estarse jugando el mundial, más estando por detrás de él, no ha lugar alguno a que luchen. Máxime cuando el tercer clasificado, Paddon está lejos.

Esapeka Lappi cometía un pequeño error. Pero los errores según dónde se cometan, tienen unas consecuencias u otras. Su coche se caía un poco en un terraplén, se empanzaba y no podía salir dando marcha atrás. Mal rally en general para el finlandés, que lo salva el posible doblete que ahora tienen con sus compañeros.

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Hyundai, a defender

Thierry Neuville salía al primer tramo de hoy como líder. A mitad del primer tramo iba asentando ese liderato con una ventaja apreciable sobre Ogier. Como ayer, el tramo más largo del día abría la jornada. A falta de 8 kilómetros se producía un colapso catastrófico de la suspensión delantera izquierda. La torreta, la copela y todo el amortiguador y el muelle, salían rompiendo el capó. A pesar de los esfuerzos de la pareja belga, no tuvieron otro remedio que abandonar al no poder reparar el destrozo.

Hayden Paddon tenía una etapa difícil pero la bandeaba bastante bien. Y poco a poco fue ganando posiciones hasta la 3ª que ocupa. Una posición que es oro para el equipo, para él también, y que no deberá tener problemas para defender. Está lejos de los Toyota y con una ventaja suficiente, podría pinchar incluso, sobre Suninen para mantenerla.

Por su parte Mikkelsen ha vivido las dos caras hoy del deporte. Aún sin ganar, ha vivido la alegría de encontrarse líder. Pero poco después los problemas le asaltaban sin piedad. Pinchazo, problemas de suspensión. Un desastre que le retrasaba muchísimo en tiempo en la general cayendo hasta la 5ª plaza. Andreas no tiene opción, salvo problemas ajenos a ganar posiciones. Tampoco a perderlas.

Ford lo tenía escrito

Teemu Suninen tenía la orden desde el principio del rally, al no conocerlo y al no haber realizado test previos, a acabar el rally. Eso significaba no arriesgar. Y el finlandés lo ha hecho a la perfección. Más allá de un pinchazo hoy, simplemente se ha limitado a ir ganando las posiciones que sus rivales le han ido dejando. Un resultado insuficiente para Ford MSport que ve como Hyundai y Toyota se van a ir en la general del campeonato de constructores.

Sebastien Ogier había salvado ayer su primer peligro. Dejar a Tanak detrás y ponerse a la par con Neuville. Hoy comenzaba ganando mucho tiempo a todos excepto a Neuville. Si el belga hubiera acabado el primer tramo, el francés no se habría puesto líder. El problema vino en el siguiente tramo, una vez que Neuville no había podido reparar su coche y había abandonado. Falló un tirante de suspensión y una pieza de la dirección. Quedaba muy poco para acabar el tramo. Una vez fuera de la zona de control, Sebastien y Julian, como hicieron Thierry y Nicolas, y como hicieron los dos Andreas, se tiraron debajo del coche para intentar reparar la avería. Y lo consiguieron. No sólo eso. Sólo penalizaron 6 minutos en el control del último tramo del bucle. Eso significaba un minuto real. Tras arrasar a todos en el tramo estaban en 4ª posición con muchas opciones.

Pero Ogier no midió bien. Estaba siendo muy superior al resto, pero tuvo prisa por recortar. No tuvo en cuenta las fatigas de Tanak en los tramos, que Latvala tenía problemas o que Paddon no era rival. Y quiso recuperar todo hoy. En el primer tramo del mediodía se coló en una curva a izquierdas. El coche golpeó de costado en un árbol, sin prácticamente daños. Pero se quedó empanzado en el terraplén que había y no pudo seguir. Tenía la opción de haber recortado a Neuville, no tanto como con la victoria, ese le escapó. Estaba escrito que hoy abandonaba. Se escapó de la avería peor ni pudo hacerlo de su ansia.

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Citroen sufre una catástrofe

Mads Ostberg sufrió un problema de turbo en el primer tramo del día. Su rally acababa pronto. De haber seguido ahora estaría 4º probablemente. Nada merecido el resultado para el noruego que ha hecho más merecimientos para sacar mucho más de lo que ha conseguido.

Pero si lo de Ostberg es malo, lo de Breen es peor. Abriendo pista, era el 2º en salir, ya tenía pocas posibilidades de mejorar. Pero los problemas le siguieron persiguiendo. Craig, hundido, intentaba resignarse. En el tramo largo el habitáculo empezó a llenarse de humo. Pararon un par de veces pero no vieron nada raro. Llegaron a final de tramo con mucho tiempo perdido. Y en el enlace llegó el desastre. El C3 empezó a arder y quedo reducido a cenizas. Un triste final para dos pilotos y un equipo que empezaron la prueba bastante bien.

Kopecky tiene el título de WRC2 a tiro

Aunque el líder de la categoría es Henning Solberg, en Skoda también, Jan Kopecky es el 1º entre los que puntúan para el campeonato. Y tras abandonar ayer Tidemand, su coche tenía problemas de seguridad tras los daños sufridos en los pinchazos de ayer, el checo tiene vía libre. Tempestini es el 2º e Ingram el 3º.

GENERAL TRAS EL DÍA 3 DEL RALLY DE TURQUÍA

1- O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) 3:34’22”,5

2- J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota) +13”,1

3- H.Paddon-S.Marshall (Hyundai) +1’10”,5

4- T.Suninen-M.Markkula (Ford) +3’22”,2

5- A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +6’25”,4

6- H.Solberg-I.Minor (Skoda) +11’55”,5 1º WRC2 (no puntua)

7- E.Evans-D.Barritt (Ford) +16’49”

8- J.Kopecky-P.Dresler (Skoda) +17’05”,9 2º WRC2

9- S.Tempestini-S.Itu (Citroen) +17’50”,4 3º WRC2

10- C.Ingram-R.Whittock( Skoda) +18’38”,2 4º WRC2

SCRATCHS

Ogier-Mikkelsen-Tanak 3

Neuville 2

Breen-Latvala 1

LÍDERES

Mikkelsen 1, 4-6,10

Breen 2-3

Neuville 7

Ogier 8-9