Con el primer tramo con charcos dispersos es posible que, a medida que iban pasando coches, las zonas con esos charcos terminaran más mojadas. Pero aún así, no termina de explicar las diferencias tan abultadas que ha conseguido Sebastian con su Ford en ese primer ‘mazinger’ de 49 km.

Porque con algunos de sus rivales se puede entender la diferencia. Pero con otros no hay mucha explicación. O sí. Porque Neuville ha tenido problemas de frenos, 21,2 segundos encajados. Meeke se ha quejado de lo mojadas que estaban algunas zonas tras el paso de los coches que tenía por delante, ha encajado 19,1 segundos. Y a Sordo el tiempo no le salía a pesar de no reportar ningún problema en particular, 36 segundos en la mochila nada más empezar.

Sólo Loeb en su Citroen acertó con el ritmo y manejó bien los problemas de suciedad y humedad en el tramo, 9,7 de retraso para él. Sorprendía Tanak, en su primer rally con el Toyota en asfalto, que sólo encajaba 18,1 segundos, en comparación con Latavala que se dejaba la friolera de 46,2 segundos. Se quejaba Jari Matti que el coche en las zonas secas iba muy bien, pero que al pasar por las zonas mojadas, se desequilibraba completamente por un tiempo. Quizá temperatura de gomas.

Al final Ogier explicaba que lo había pasado mal en algunas zonas. Incluso que había estado a punto de cometer un trompo en varias ocasiones. La conclusión es que Ogier salió a por todas y sus rivales, o no lo han hecho, o no han podido hacerlo.

  • NORMALIDAD

A partir de ese primer tramo, toda la expectación estaba en el tan anticipado duelo entre Ogier y Loeb. Pero éste se salía al poco de empezar el segundo tramo. Parece que Sebastien sufría algún tipo de rotura en la dirección y se iba recto a la cuneta. Allí le esperaba un pequeño desnivel que le ha impedido volver al tramo. De un plumazo, y tras dos tramos, Ogier tenía más de 20 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Meeke en ese momento, y dominaba y podía controlar a placer.

Y es lo que hizo. No sólo ganó el corto segundo tramo, si no que volvió a terminar el tercer tramo, la segunda por el largo del día, generando grandes diferencias otra vez. En el último contemporizó y partirá con más de 33 segundos de ventaja mañana sábado.

Land vehicle, Vehicle, World rally championship, Rallycross, Motorsport, Car, Rallying, Racing, Auto racing, World Rally Car, pinterest

Elfyn Evans en el segundo de los Ford, con Phil Mills a la derecha, tuvo una jornada sin demasiados sobresaltos. Quizá no completó un tercer tramo mejor porque las gomas le cogieron demasiada temperatura en algunos momentos, pero está 6º y en una dura batalla con Lappi y Sordo por la 5ª plaza.

Por su parte Bryan Bouffier ha vuelto a estar fuera de ritmo, como ya mostró en Montecarlo, y es 10º cerrando en la general a los WRC. Sí es verdad que en el tramo corto sí ha mantenido el tipo, pero el largo ha sido una verdadera tortura para él.

  • SORPRESA

Hyundai con Neuville y Sordo era muy favorita para la victoria antes de comenzar el rallye. La situación tras el día 2 es sorprendente, pero por la parte negativa. Un problema de sobrecalentamiento de los frenos de su Hyundai, dejaba a Neuville sin poder jugar con el reparto de la frenada antes de empezar el tramo. Eso le dejaba lejos de Ogier y en 5ª posición. Poco a poco fue mejorando y cogiendo ritmo para acabar 2º y, además, marcando el scratch en el último tramo para cimentar dicha posición.

Dani Sordo es 7º. Entraba al último tramo con la opción de acabar 5º, pero un latigazo de Lappi le ha hecho caer una plaza más. No parece haber pasado nada más con el cántabro que no ha tenido ritmo. Para él estaba todo bien, pero los tiempos no han salido. El objetivo ahora es el 5º lugar y esperar a ver lo que pueda pasar entre los de delante.

Andreas Mikkelsen ha sido una de las decepciones del día. Un trompo en el primer gancho del primer tramo del día le ha descentrado. Su mejor puesto ha sido un 7º. Se ha quejado de subviraje y eso le ha quitado confianza seguramente. Pero en cualquier caso ha sido una mala jornada sin paliativos para el noruego. Su objetivo es el 5º puesto también. Pero parece difícil.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Racing, Car, Auto racing, Motorsport, World Rally Car, World rally championship, Rallycross, pinterest

  • MEJOR

Toyota ha estado mejor de lo esperado. Ott Tanak lidera al equipo que dirige Tommi Makinen de la marca japonesa. Con una etapa tranquila, sin sobresaltos, a su ritmo y sin errores, Tanak va en busca de una buena posición y de sumar puntos en un terreno en el que le cuesta más estar arriba. Es 4º y está en la lucha por la 2ª posición. Desde luego que Neuville y Meeke son más rápidos, pero Ott está con la caña esperando el más mínimo problema o error.

Esapekka Lappi ha tenido un primer tramo terrible. Terrible a nivel de tiempo porque las sensaciones del piloto no eran malas. Pero salió muy relajado y su ritmo fue muy lento. Un 2º y un scratch, en las dos pasadas por el tramo corto, y un 5º en el largo, le hacían subir hasta la 5ª posición que mañana tendrá que defender.

Jari Matti Latvala ha ido mejorando, aunque no tanto como su compañero Lappi, a lo largo de la jornada. Su 8ª posición es más que susceptible de mejorar mañana. El propio piloto finlandés se mostraba mucho más feliz con los cambios introducidos. Otro que tiene su objetivo en el 5º lugar. Toyota va camino de lograr un resultado conjunto sólido con Tanak como punta de lanza.

Kris Meeke ha logrado mantenerse en la lucha por la segunda plaza, a pesar de la carga de Neuville. Para el británico sería muy importante conseguir ese gran resultado detrás de Ogier. Pero con Neuville y Tanak tiene a dos huesos muy duros de roer.

  • WRC2

Hay una buena y una mala noticia en WRC2. La buena es el buen debut del Citroen C3 R5 en manos de Yohan Bonato. El francés es 2º detrás de un, hasta ahora, intratable Jan Kopecky con su Skoda Fabia. Entre la marca checa y la francesa, dominan las cuatro primeras posiciones del rallye. Hyundai está en la 5ª con Loubet y el primer Ford es el de Hiroki Arai que está 7º.

La mala ha sido el abandono muy tempranero de Nil Solans. Problemas mecánicos en su coche han dejado al español más enfadado que decepcionado con el equipo Msport. Y lo que es peor, no ha podido ver el rendimiento de sus neumáticos Dmack.

Destacar también en la parte negativa, el abandono por salida de carretera de Takamoto Katsuta, uno de los protegidos de Toyota. Takamoto ya tuvo un accidente fuerte entrenando y ha repetido en la primera jornada del rallye. El duelo Kopecky-Bonato, Skoda-Citroen, promete para mañana.

Seis tramos en los que descubriremos qué importancia cobra el gran tramo del domingo.

  • CLASIFICACIÓN TRAS EL DÍA 2

1- S.Ogier-J.Ingrassia (Ford) 1:19’39”

2- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) +33”,6

3. K.Meeke-P.Nagle (Citroen) +38”,7

4- O.Tanak-M.Jarvejoa (Toyota) +44”,2

5- E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +1’13”,5

6- E.Evans-P.Mills (Ford) +1’13”,8

7- D.Sordo-C.Del Barrio (Hyundai) +1’14”,4

8- J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota) +1’25”

9- A.Mikkelsen-A.JAeger (Hyundai) +1’29”,2

10- B.Bouffier-X.Panseri (Ford) +1’44”,8

11- J.Kopecky-P.Dresler (Skoda) +4’28” (1º WRC2)

  • SCRATCHS

Ogier 3

Lappi 1

  • LÍDERES

Ogier 1-4