Contra todo pronóstico, ya que abrían pista, Neuville y Ogier están al frente del rally turco que ha mostrado su dureza y el respeto con el que la mayoría se ha tomado sus tramos.

Hubo que esperar a la segunda pasada por los tramos para que algunos miedos fueran ahuyentados. Ogier no estaba yendo a ningún sitio siendo cauto. Estaba por delante de Tanak pero por detrás de Neuville. En el primer tramo del bucle, el más largo del rally, y en su segunda pasada, lanzó un ataque potente. A pesar de no reconocer que había arriesgado, los parciales no decían lo mismo. Pero tras esa exhibición llegó la respuesta de Neuville que le respondió en el siguiente tramo. El gran damnificado del ritmo de campeones de ambos fue Mikkelsen, que cayó a la tercera posición rindiendo el liderato en el último tramo del día.

Hyundai, con buenas sensaciones

Thierry Neuville ha salvado una jornada que se preveía de todas maneras menos bonita, al tener que abrir pista, para él. Pero el belga con un ritmo calmado y con un primer tramo que le favoreció, estaba algo húmedo en zonas y se levantó mucho polvo, se mantuvo entre los 5 primeros desde el principio. El aldabonazo de Ogier le hizo despertar y demostró que él también tenía ritmo. A pesar de un pequeño error en el último tramo, se coló y perdió 6 segundos, recuperó e igualó a Ogier para acabar liderando la prueba.

Andreas Mikkelsen empezó bien e intercambió la primera posición con Breen. Su posición retrasada de salida le favoreció. Al final no pudo, o no se atrevió, a defender su posición ante el sprint de sus rivales.

Hayden Paddon hizo una buena primera mitad de etapa, pero luego pegó un bajonazo y se retrasó bastante, quedando en una lucha complicada con Tanak y Lappi por la 5ª posición.

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Ford, con dudas

Sin duda que Ogier demostró -y arriesgó más- que puede ganar el rallye. Pero no es menos cierto que en los dos últimos tramos del día, con Neuville desatado, ha sido batido claramente. De todas maneras en un rally que tiene un componente estratégico muy importante, Ogier siempre es temible. Ha conseguido, como Neuville, minimizar la cuestión de salir 2º a los tramos. Y segundo está en la general. Mañana será un mano a mano entre los dos máximos aspirantes al título que están separados por 3 décimas.

Teemu Suninen ha estado algo irregular. Su orden es acabar. Pero ha tenido destellos importantes mezclados con tramos absolutamente lento. Tiene su parte comprensible al no querer arriesgar en las zonas más duras. Su tran-tran le puede dar un resultado más que decente.

Elfyn Evans no ha estado afortunado. Primero fue un problema con los intercomunicadores. Después el diferencial trasero que se rompió. Más tarde una piedra le reventó la suspensión delantera izquierda. No le quedó otra que abandonar la etapa.

Toyota, desconocida

Los Toyota han pasado un día complicado. Sólo se ha salvado Jari Matti Latvala que ha sido capaz de salvar el día en 4ª posición y a una distancia buena del trío cabecero. Jari Matti es el único de la marca japonesa que ha entendido el terreno y a su montura. A pesar de los problemas de agarre, ha sido capaz de hacer andar a su Yaris.

Algo que no ha conseguido Ott Tanak. Jugándose muchas de las pocas opciones que tiene para luchar por el título, el estonio ha estado perdido. Sólo en el último tramo, donde marcó el scratch, pareció volver a ser Ott. Reconoció que había cambiado su estilo de pilotaje, acelerar más en marchas cortas, para intentar cambiar la situación. Lo consiguió en el último tramo. Su ajusta reglajes y se hace al coche, está a medio minuto. No habría que descartarle desde su 5ª plaza.

Por su parte Lappi tuvo un viernes clásico para sus estándares. Irregular y sin acertar en la asistencia de mediodía con los ajustes. Al menos los tres han evitado una posición de salida complicada mañana.

Citroen, sin suerte

Craig Breen se puso líder en un rally esta temporada por primera vez. El irlandés completaba un primer bucle muy bueno y sólo Mikkelsen al final del mismo le desbancaba. Pero el segundo bucle era un desastre para él. Sin forzar pinchaba y cedía mucho tiempo. Un hundido Breen no daba crédito a su mala suerte.

Por su parte Mads Ostberg empezó muy bien. Pero también sufrió un pinchazo y luego una rotura de la suspensión trasera izquierda que le hizo abandonar en el mismo tramo y unos metros después que el lugar donde dejó su coche Evans.

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WRC2, pinchazos tengo

Jan Kopecky dominó durante toda la jornada a Pontus Tidemand. Pero en el penúltimo tramo del día pinchaban ambos. Chris Ingram se quedaba en cabeza. En el último tramo, Tidemand volvía a pinchar y tenía que abandonar. Mientras Kopecky recuperaba el liderato.

GENERAL TRAS EL DÍA 2 DEL RALLY DE TURQUÍA

1- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai)

2- S.Ogier-D.Ingrassia (Ford) +,3

3- A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +2”,6

4- J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota) +16”,3

5- O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) +31”,9

6- H.Paddon-S.Marshall (Hyundai) +35”,1

7- E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +36”,3

8- C.Breen-S.Martin (Citroen) +50”,1

9- T.Suninen-M.Markkula (Ford) +1’02”,9

10 - H.Solberg-I.Minor (Skoda) +6’52” 1º WRC2 (no puntua)

SCRATCHS

Mikkelsen-Neuville 2

Breen-Ogier-Tanak 1

LÍDERES

Mikkelsen 1, 4-6

Breen 2-3

Neuville 7