Las primeras vueltas del Gran Premio de Moto GP de Qatar 2017 no fueron para ningún favorito. Zarco, se erigió en el protagonista inesperado y demostró que puede ser en la categoría máxima tan incisivo como nos tenía acostumbrados en Moto2. Lideró el Gran Premio durante seis vueltas logrando incluso la vuelta rápida de carrera.

Por detrás, el primer giro se cobró una víctima importante, un Jorge Lorenzo que se pasaba de frenada y se incorporaba a final del pelotón. Eso sí, el primero que se fue al suelo no fue el mallorquín sino Cal Crutchlow que tras impactar con Valentino Rossi en el primer giro y arrancarle la cámara onboard de su Yamaha, se iba al suelo tres vueltas después. El birtánico volvió a carrera y para colmo, certificó su abandono poco más tarde con una caída todavía más fuerte.

Delante, sólo Marc Márquez, regular y confiado, como un combativo Andrea Iannone le aguantaron el ritmo en los primeros giros, con Dovizioso, Rossi, Viñales y Pedrosa vigilándolos de cerca y cogiendo confianza poco a poco. Por detrás Lorenzo estudiaba sus posibilidades de remontar desde el puesta 16 con una Ducati con la que parecía no sentirse demasiado cómodo.

A 15 giros para el final Dovizioso se puso por delante de Márquez y Ianonne, ayudando al grupo de perseguidores a acerarse a un Zarco que poco después se fue al suelo en la curva 2 cuando acaba de completar su sexta vuelta y tras perder la parte delantera de la moto. Por esperada que pudiera parecer, la caída del doble campeón de Moto2 dio alas a pilotos como Viñales y Marquez pero sobre todo a Dovizioso, que pasó a liderar la prueba.

Desafortunadamente, Álvaro Bautista fue el segundo piloto en retirarse en pleno ecuador de la carrera y también perdiendo el tren delantero de su moto. A todo esto, Lorenzo ya era décimo y aunque Dovizioso seguía liderando, se veía tanto a Márquez como a Ianonne y a Viñales bastante cómodos en su estela. A falta de 10 giros comenzaron las hostilidades entre los tres perseguidores y Ianonne pagó los platos rotos con una caída que a punto estuvo de llevarse a Maverick por delante. El italiano se salió de la línea correcta y el húmero asfalto catarí no tuvo piedad con él. Un giro después, Viñales ya era segundo, decidido a cazar a Dovizioso, que mantenía todavía cierta ventaja con un grupo al que ya había llegado Valentino Rossi quién inició su particular batalla con Márquez en los giros siguientes.

Maverick Viñales estaba en la posición perfecta para demostrar su ritmo y pelear por la victoria y el catalán no defraudó y fue recortándole la diferencia al italiano de forma progresiva, sin prisa pero sin pausa situándose líder a falta de 7 vueltas para el final. Rossi también aceleró el ritmo y Dovizioso se encargó de entorpecer a Maverick todo lo que pudo pasándole en las rectas y ayudando a que su compatriota llegara a cabeza de carrera. Márquez por detrás, se quedaba cuarto y en tierra de nadie, con mucha distancia respecto a Aleix Espargaró y Dani Pedrosa, quinto y sexto respectivamente.

A tres vueltas para el final el podio estaba decidido, pero no así las posiciones.

Dovizioso se mostraba combativo y aunque en los sectores dos y tres Viñales era más rápido, el italiano y su Ducati volaban en las zonas rápidas mientras Rossi les marcaba a una distancia prudencial. En la última vuelta el español logró que Dovizioso no le pasara en la recta y sacó todo su ritmo desde los primeros giros manteniendo la Ducati a raya y cruzando la línea de meta por delante de los dos italianos.

Por detrás, Pedrosa lograba imponerse a Espargaró quién dejó la primera Arpilla en una más que meritoria sexta plaza por delante de pilotos como Redding o Miller pero también por delante de un Jorge Lorenzo que tuvo que conformarse con la undécima posición, salvando unos puntos que podrían ser valiosos para el mundial en una carrera realmente adversa para el mallorquín.

Así queda el mundial de MotoGP 2017 tras la primera pueba:

Games, Pc game, Screenshot, Font, Technology, Electronic device, Recreation, Multimedia software, Player, pinterest

Games, Player, Technology, Font, Screenshot, Recreation, Competition event, Championship, Biathlon, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.