Todo listo en Austin –Estados Unidos– para asistir a un nuevo Gran Premio de Motociclismo que en esta ocasión llega marcado todavía por la controversia que generó el anterior y muy especialmente por las acusaciones de Valentino Rossi a Marc Márquez.

El italiano, nueve veces campeón del mundo, se dirigió al español, con otros seis títulos ya en su haber, como un verdadero peligro para los demás pilotos. “Tengo miedo de estar en pista con Márquez, quiero que esté lejos de mi, que no me mire a la cara, que no venga a pedirme perdón”, sentenció Rossi en unas declaraciones más duras que se recuerdan en el paddock y que llegaron precedidas de una mala actuación del español quien en su remontada desde la séptima plaza, se mostró especialmente agresivo con varios pilotos.

A su llegada al circuito de Las Américas, Rossi no tardó en ratificarse en sus declaraciones iniciales. “He visto la carrera repetida y me reafirmo en lo que dije pero es mejor pasar página y concentrarse en este Gran Premio”, apuntó el italiano quien cuestionado sobre si el problema con el ilerdense tendría solución a largo plazo añadió: “puede que hable con Marc en el futuro, pero creo que aún no es el momento”.

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Por su parte, el otro protagonista de la historia, Marc Márquez, se mostró mucho más tranquilo e hizo hincapié en normalizar todo lo sucedió. “Cometes errores, pides disculpas. Son cosas del deporte” explicó el español quien espera “no volver a cometer los mismos fallos que en Argentina” aunque él “nunca” haya sentido “miedo encima de la moto”, subrayó. Pero, ¿cómo están viviendo esta situación el resto de pilotos? Pues nos encontramos ante un panorama de lo más variopinto.

Mientras Jorge Lorenzo aprovechó su asistencia al programa de televisión ‘El Hormiguero’ para pedir “un árbitro más severo” y “sanciones más duras” para su deporte, Maverick Viñales seguía ayer en la misma línea, subrayando que “es importante aclarar dónde están los límites del pilotaje”. En cambio, otros pilotos como Andrea Dovizioso, italiano, piloto oficial de un equipo de la misma nacionalidad y principal rival de Márquez, se desmarcaba diciendo haber mantenido “muchas disputas con Marc” y “siempre dentro de los límites”.

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No menos llamativas han sido las últimas declaraciones de Johan Zarco, piloto Yamaha en el equipo Tech 3 quien no dudó en recordar un capítulo anterior vivido por ambos pilotos que permanece en la retina de todos y que se saldó de una forma muy distinta. “En Argentina Marc se equivocó, le sancionaron y se quedó sin puntuar que es lo peor para un piloto. En Malasia 2015 Rossi le dio una patada a Márquez, acabó la carrera y hasta se subió al podio. Después se tomó una decisión política, le sancionaron con salir el último en Valencia y terminó cuarto”, recordó el francés.

Por su parte, Aleix Espargaró, quien sufrió en su propia piel la primera acometida de Márquez en Río Hondo y a quien tuvo que devolver la posición por un adelantamiento ilegal, se limitó a señalar que “hay que endurecer las reglas y detallarlas mejor porque no puede ser –remarcó– que dos acciones iguales tengan sanciones diferentes y recordó también que “Danilo Petrucci ha tirado a ocho pilotos en 18 carreras, lo que me parece muchísimo. Hay que sancionar estas cosas”, sentenció el catalán de Aprilia.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.