Tanak tenía el rally controlado. Incluso la suspensión del primer tramo del día, por indeseables mal colocados, le favorecía. Pero en el tramo largo un pinchazo le hacía perder 1m40s y sus opciones, no sólo de ganar el rally, sino de tener opciones al título.

TOYOTA DOMINA

El equipo japonés sigue dominando el rally. Tras el impasse que supuso el liderato de Sordo, inmediatamente Latvala se lo arrebató. Pero las suciedades de los tramos en la segunda pasada favoreció a los que salían antes que recortaron tiempo.

Ott Tanak tras el pinchazo fue recortando pero sólo llegó hasta la 8ª plaza. Muy mala suerte para el estonio en las dos últimas pruebas. Que podía haber ganado y haberse plantado en Australia como principal favorito a llevarse el mundial.

Todo el peso de Toyota recae ahora en Latvala. No sólo para él y su palmarés y autoestima. Sino que la victoria puede dejar el título de constructores virtualmente en manos del equipo japonés. Esapekka Lappi es 7º y ayudará a sumar un puñado de puntos que siempre van a ser, salvo debacle, más de los que sume Hyundai.

Land vehicle, Vehicle, Racing, Car, Motorsport, World rally championship, Rallying, Auto racing, Rallycross, Regularity rally, pinterest

FORD, A REMATAR

Sebastien Ogier está en posición de llegar a Australia empatado con Neuville. Su segundo lugar, y el 5º de su rival, les dejaría virtualmente empatados de cara a la última cita. El francés ha hecho una etapa muy regular y ha ido escalando hasta llegar al punto de amenazar claramente a Latvala. Mañana luchará por la victoria y por intentar recortar esos puntos que le lleva Neuville.

Elfyn Evans ha aprovechado las difíciles condiciones con los tramos mojados para mantenerse arriba. Sí es verdad que ha perdido tiempo y posiciones, pero está luchando por el podio.

Por su parte Suninen no ha acabado con su calvario y ha tenido otro dura jornada.

CITROEN, CARA Y CRUZ

Sebastien Loeb está en el podio del rally y con opciones de luchar por la victoria mañana. Su etapa ha sido muy buena y, a pesar de algún altibajo, su final le ha asentado en el podio.Ya acabar en el cajón sería extraordinario, pero sin problemas de puntuar para constructores, Loeb puede tirarse con todo lo que considere necesario y se vea capaz de apretar.

Por su parte Breen no ha aprovechado las condiciones de la etapa para reivindicarse. Por contra ha cometido un error grave y no ha levantado cabeza el resto de la etapa. La falta de contrato para el año que viene, lejos de espolearle, le está pasando factura.

Land vehicle, Rallying, Vehicle, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, World Rally Car, World rally championship, Rallycross, pinterest

DESASTRE EN HYUNDAI

Cualquier brote verde que aparece en la marca coreana, termina siendo cortado de raíz. Neuville es 5º tras una gran etapa en la que, aunque le ha costado recuperar, al final ha llegado a meterse en la pelea. Thierry tuvo alguna ventaja al salir antes, pero la verdad es que no le quedaba otra que tirar. Su objetivo es acercarse lo máximo a Ogier, no ya en tiempo sino en posiciones. Si acaba la mala racha de Hyundai probablemente lo logre.

Porque Dani Sordo, que se ponía líder tras los problemas de Tanak, desde ese momento dejaba de ir cómodo. La presión de Jari Matti se le hacía insoportable y el cántabro terminaba cediendo demasiado tiempo y caía hasta la 6ª plaza.

Por su parte Mikkelsen tenía una actuación muy mala. Sin adaptarse a las condiciones tan resbaladizas y cayendo sin remisión en la general. No termina el noruego de encontrar su sitio con el coche coreano y está completando una temporada sin encontrar excusas a su bajo rendimiento. Para Hyundai el mundial de constructores, salvo debacle ajena mañana, está perdido.

WRC2; Nil Solans 3º tras los Skoda

Tremenda y competida etapa en la segunda categoría. En el primer tramo Rovanpera desbancaba a Camilli del liderato. Poco después el francés abandonaba por problemas de cambio. La lucha se centraba entre Rovanpera y Kopecky porque Solberg perdía tiempo después. El checo apretaba a su compañero, pero en la segunda pasada por la tarde no podía seguirle el ritmo. Por su parte Nil Solans es 3º y, si no sufre problemas, acabará en el podio porque tiene mucha ventaja sobre el 4º que es precisamente Petter Solberg.

Land vehicle, Rallying, Vehicle, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, World rally championship, World Rally Car, Car, pinterest

CLASIFICACIÓN TRAS EL DÍA 3

1- J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota) 2h35’01”,8

2- S.Ogier-D.Ingrassia (Ford) +4”,7

3- S.Loeb-D.Elena (Citroen) +8”

4- E.Evans-D.Barritt (Ford) +9”,8

5- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) + 12”,7

6- D.Sordo-C. del Barrio (Hyundai) +16”,5

7- E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +46”,5

8- O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) +1’00”,7

9- C.Breen-S.Martin (Citroen) +1’37”,9

10 - A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +2’07”,3

SCRATCHS

Latvala 4

Tanak 3

Neuville 2

Ogier-Mikkelsen-Sordo-Loeb 1

LÍDER

Ogier 1-2

Tanak 3-9

Sordo 10

Latvala 11-14