Pocas dudas quedan a esta altura de la película de lo que es capaz de mover un deportista como Fernando Alonso. La tendencia a hacer un evento de pago de todo el deporte condiciona las audiencias de forma considerable, adulterando la realidad de lo que interesa o no al aficionado, y dudando de las capacidades de los eventos del motor.

Con la apuesta de emitir en abierto la primera carrera del mundial de resistencia por parte del grupo Discovery, usando para ello su canal en la TDT, se trataba de crear expectación de cara a Le Mans, donde la cobertura completa será en Eurosport, plataforma de pago accesible incluso por web.

Y realmente el público ha respondido positivamente, con un tipo de carrera a la que no estaba acostumbrado, que debutaba en abierto y que consistía en nada menos que seis horas de retransmisión ininterrumpida, con la dificultad que ello conlleva para atraer a una nueva audiencia. El resultado, 382.000 espectadores desde las 13:20 a las 20:02, los cuales pudieron disfrutar de la primera victoria de Fernando Alonso en el campeonato.

Sin emisión en HD, y con la doble programación de Eurosport y Eurosport Player y el propio pase de temporada que ofrece el mundial de resistencia, DMax ha conseguido superar a las recientes emisiones de pago de la Fórmula 1 y de MotoGP para acercarse al rércord de canal que sigue ostentando la final del Open de Australia entre Federer y Nadal con 663.000, y muy por encima de la audiencia media del canal.

Discovery optó, con la ayuda de Toyota España, por la opción lógica de potenciar su producto de cara a su evento estrella, las 24 horas de Le Mans, actitud contraria a la que pudimos ver recientemente en las 24 horas de Daytona, donde la que era una emisión en abierto (y es), se convirtió en retransmisión de pago aprovechando la presencia de Fernando Alonso, perdiendo la oportunidad de dar a conocer al gran público un campeonato que era desconocido. Solo queda ver cómo responde el público en las 24 horas de Le Mans.

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.