Primer rallye nuevo desde 2010, Bulgaria, que llega al mundial. Un recorrido muy compacto. Temperaturas que se espera que no bajen de 30º en los 17 tramos de los que consta la prueba. Un total de 321 kilómetros cronometrados que presentan una mezcla de terreno blando y duro. Que va a penalizar, más de lo habitual, a aquellos que abren tramo. Neuville el que más. Ogier también y Tanak que debe de aprovechar. Quizá Ogier y sobre todo Neuville, tengan un cierto aliado. El polvo. Ya en los reconocimientos hubo problemas en algunas zonas, y ni con los 3 minutos de diferencia el problema se paliaba totalmente.

Tanak no podrá contar con la última evolución de motor usada en los dos últimos rallies. Al usar el chasis de Cerdeña, no podrá utilizar dicha evolución. La norma impide utilizar motores nuevos en chasis antiguos. Por tanto quizá Tanak pierda algo de punch. Que debería de recuperar al salir tercero respecto a sus dos rivales.

  • HYUNDAI BUSCA REACCIONAR

No es muy halagüeño el panorama para Thierry Neuville, el líder del mundial. Pero aunque asuma que le va a caer mucho tiempo la primera jornada, debe aumentar un punto su velocidad para no verse el sábado en la misma situación. Lo que sería un desastre. Mejor lo tendrán Mikkelsen, y, sobre todo, Paddon. Sus posiciones retrasadas deben colocarles bastante arriba desde el primer momento. Todo lo que no sea eso será un duro fracaso.

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  • FORD CON ESPERANZAS

La marca del óvalo se está vaciando en dos frentes. Uno en intentar mantener a Ogier, cosa casi imposible, y la otra en la lucha en el propio mundial. La configuración aerodinámica del coche, va a volver a ser la usada hasta antes de Finlandia. Se abandona, de momento, la de las dos últimas citas. Evans suele rendir bien en los rallyes duros. En un terreno muy chipriota, puede tener sus opciones. Por su parte Suninen, tiene el mandato de llegar a meta tras no haber podido realizar una prueba previa significativa.

  • TOYOTA A SEGUIR PRESIONANDO

Toyota llega en la cresta de la ola y con Tanak enrachado e imparable. Sólo los problemas mecánicos y la fragilidad de su Toyota le han parado. Aunque tener que usar el motor antiguo le puede perjudicar, no es menos cierto que su nivel ha sido excelente. Lappi tendrá su oportunidad de seguir mejorando y asentando la 4ª plaza del mundial. Mientras Latvala puede encontrarse con una opción muy grande de llevarse el rally dada su posición de salida.

  • CITROEN EN TERRENO FAVORABLE

Las modificaciones de cara a Finlandia, transformaron al coche. En Alemania, sobre asfalto, hubo destellos pero no lo visto en el país nórdico. Al volver a la tierra, y con posiciones de salida retrasadas, los de los chevrones tienen opciones muy grandes de sacar un gran resultado. La presencia de Al Qassimi será testimonial.

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  • WRC2: EL TÍTULO EN JUEGO

Pontus Tidemand y Jan Kopecky se verán las caras en el rally turco. Su duelo puede decidir el mundial de la categoría. Teniendo muy presente que es la primera prueba del año en la que se van a ver las caras. Chris Ingram, campeón europeo sub27, hará su debut en la categoría y también estará Kajetanowicz.

Por su parte el campeonato junior se decide en tierras turcas con no menos de 8 pilotos con opciones de salir campeón. Radstrom, líder toda la temporada, perdió su posición tras abandonar por accidente en Finlandia. Bergquist, que no ha ganado ningún rally, ha usado su consistencia para llegar como líder. El resto de aspirantes están un poco lejos, pero sus opciones ahí están. Franceschi en 3º, Torn 4º. Necesitando que fallen sus rivales que están por delante para tener opciones. Son Tannert, Devine, Oldrati y Banaz.

  • GENERAL TRAS EL DÍA 1
  1. A. Mikkelsen - 2'03''9
  2. C. Breen +2,5''
  3. O. Tanak +2,8''
  4. T. Neuville +3,1''
  5. K. Kajetanowicz +3,1''
  6. J. Kopecky +3,4''
  7. E. Lappi +3,5''
  8. M. Ostberg +3,9''
  9. J. Latvala +4,0''
  10. E. Evans +4,3''
  11. P. Tidemand +4,8''
  12. T. Suninen +5,3''