Donald Panoz, más conocido como Don Panoz, falleció ayer, 11 de septiembre, a los 83 años de edad rodeado de sus familiares más allegados, tras haber empeorado el cáncer que sufría. Farmacéutico de profesión, amasó una fortuna con más de 300 patentes, siendo quizás la más conocida los parches de nicotina, tan socorridos para personas que intentan dejar de fumar. A los 54 años, y debido a la pasión que le unía con su hijo, Don fundó la compañía de automóviles Panoz, previo paso a su entrada a la competición.

Soñador, inconformista y quizás uno de los últimos románticos en el Motorsport, a Don Panoz no le bastaba con estar, sino que quería dejar su huella con proyectos que a menudo eran tachados como irreales. No aceptaba un 'no' por respuesta, y en ocasiones se empeñó en demostrar que podía llevar a cabo sus proyectos haciendo lo contrario que el resto de constructores.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Race car, Sports car racing, Coupé, Motorsport, Racing, Sports prototype, pinterest

Fruto de este empeño nació su primera gran creación, el Panoz Esperante GTR-1, un llamativo GT caracterizado por un gran motor delantero en una época donde la norma decía que se necesitaba un motor central o trasero para ser competitivo. Este vehículo, apodado en ocasiones como ‘Batmovil’ compitió en multitud de campeonatos a partir de 1996. Y también fue el Esperante el que dejó clara la cualidad de visionario de Panoz, cuando en 1998, junto a Zytek desarrollaron una variante híbrida, el Q9 GTR-1 Hybrid, apodado como ‘Sparky’, con un concepto que 15 años más tarde heredaría la categoría LMP1.

Panoz puso el vehículo en pista en la primera edición de ‘Petit Le Mans’, finalizando la carrera en una más que respetable duodécima posición.

Aquella competición puso en relevancia la segunda gran faceta de Don Panoz, la de promotor. Enamorado de las 24 horas de Le Mans y las carreras, decidió apostar por llevar la figura a Estados Unidos, comprando la IMSA, que llevaba años dando tumbos, realizando fuertes inversiones en comprar circuitos que no pasaban por un buen momento, como Sebring, Mosport o Road Atlanta, e ideando precisamente en este último trazado el mencionado ‘Petit Le Mans’, una prueba de 10 horas al más puro estilo Le Mans.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, Sports car racing, Endurance racing (motorsport), Touring car racing, Stock car racing, pinterest

Panoz, junto a ACO, impulsó uno de los campeonatos más importantes de resistencia y una respetable serie en Norteamérica, las American Le Mans Series. Más tarde, artífice de la fusión con Grand-Am, confiado de la necesidad de unir fuerzas para tener una serie de primer nivel, saliendo resultante el actual campeonato IMSA de indudable éxito que incluso se permite discutirle la supremacía de la resistencia al WEC, estando únicamente por detrás de las 24 horas de Le Mans.

youtubeView full post on Youtube

Con las American Le Mans Series, Panoz adoptó un enfoque muy orientado al aficionado, siendo incluso la primera gran serie de motor que abrió la parrilla para que el público pudiera pasear junto a los vehículos minutos antes del comienzo de la carrera, tradición que se mantiene en las series IMSA a día de hoy. El rescatar IMSA no fue más que una de las evidencias de que Panoz estaba dispuesto a invertir su propio dinero si veía potencial. Lo volvió a demostrar años después, adquiriendo G-Force Technologies cuando pasaba por un momento delicado, invirtiendo en la empresa, y logrando con el Panoz G-Force la victoria de las 500 millas de Indianápolis de 2003, junto a Penske y Gil de Ferran al volante, así como la victoria de la edición de 2004 bajo los mandos de Buddy Rice y el equipo de Rahal Letterman Racing.

El revolucionario Panoz G-Force logró la victoria de las 500 millas de Indianápolis en 2003 con Penske y Gil de Ferran a los mandos.

Don nunca dejó de impulsar sus propios vehículos. Con el Panoz LMP1 Roadster-S, que también rompió la norma establecida, retrasó la posición del piloto lo máximo posible y puso el motor por delante, no muy diferente a lo que intentó Nissan años después con el Nissan GT-R LM Nismo, pero con éxito. Con el liviano Panoz Esperante GT LM, vehículo de la categoría GT2, consiguió vencer tanto las 24 horas de Le Mans como las 12 horas de Sebring de 2006, por lo que el ACO decidió otorgarle el codiciado premio ‘Spirit of Le Mans’.

Land vehicle, Vehicle, Race car, Formula libre, Car, Sports car, Sports car racing, Motorsport, Racing, Open-wheel car, pinterest

En 2012, Panoz da un paso al lado en su carrera, dejando las acaparadoras tareas de promotor para volver a sus orígenes, el lograr vehículos competitivos con ideas pocos comunes, si bien Don continuó ocupando el cargo de vicepresidente de la IMSA. Quedó encandilado con la idea de Ben Bowlby quién diseñó para el concurso de vehículo de la Indycar, un revolucionario vehículo denominado Delta Wing. Empeñado en su competitividad, Panoz rescató este proyecto y lo siguió evolucionando mientras le permitieron competir junto al resto de prototipos.

En sus últimos años también quiso retomar el proyecto de su añorado ‘Sparky’, preparando junto a Green4U Technologies un prototipo totalmente eléctrico con el que completar las 24 horas de Le Mans. También desarrolló su vehículo, el Panoz Avezzano, un GT4 que debutó en circuitos en 2017 con cierto éxito.

Land vehicle, Vehicle, Race car, Formula libre, Race track, Motorsport, Car, Formula one, Formula one car, Racing, pinterest

Su pasión por el Motorsport era contagiosa y cuesta encontrar una persona del mundillo al que no le brillen los ojos al hablar de Panoz. No es casualidad, pues ofreció ayuda a una infinidad de equipos y pilotos. “Cuando todo iba mal, el me sacó de la oscuridad y me insufló vida. Me cautivó. No hay gente que haya tenido tanto impacto en tantas vidas. Jamás será olvidado”, explicaba Katherine Legge, que cuando estaba prácticamente olvidada, Don Panoz la subió al Delta Wing, dándole la oportunidad de volver a demostrar la piloto que era.

Formula libre, Vehicle, Race car, Automotive design, Car, Motorsport, Racing, Sports car racing, Sports car, Formula racing, pinterest

También impulsó el Women’s Global GT Series, un campeonato telonero de las ALMS restringido a las féminas, que disputado sobre el Panoz Esperante, pretendía dar la oportunidad a las mujeres de darse a conocer al gran público, que dejó como campeona a Cindi Lux en 1999 y a Sonja Bayer en el 2000. “Muchos de los que nos ganamos la vida con el automovilismo, estaremos eternamente endeudados con él. Se merece todo el crédito por volver a colocar en el mapa a las carreras profesionales cuando estaban en su punto más bajo”, afirmó el presidente de la IMSA, en lo que es el sentir de gran parte de la comunidad del Motorsport.

Se fue Don Panoz, el innovador, soñador, el visionario, un auténtico amante de las carreras, una de las figuras que más ha ayudado al Motorsport en las últimas décadas, se fue con un legado que le recordará para siempre.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Sports car racing, Race car, Performance car, Coupé, Supercar, Motorsport, pinterest

Land vehicle, Vehicle, Car, Panoz roadster, Motor vehicle, Yellow, Coupé, Sports car, Automotive wheel system, Custom car,

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.