Duro golpe para las opciones de Toyota de hacerse con el doblete en las 6 Horas de Spa-Francorchamps. La unidad #7 de Conway/López/Kobayashi, que había conseguido la pole, ha sido excluida de la clasificación por una infracción cometida en relación al flujo de gasolina. Esta exclusión no se debe a un fallo técnico, sino a un error administrativo cometido por Toyota al declarar el uso de carburante durante la sesión clasificatoria.

Las aspiraciones del Toyota #7 de conseguir la victoria se complican en gran medida, pues no solo tendrán que salir desde el pit lane, sino que deberán hacerlo cuando toda la parrilla haya completado una vuelta. De esta forma, el prototipo empezará la carrera con una vuelta perdida. Aunque seis horas dan para mucho, comenzar con este hándicap teniendo en cuenta todo el tráfico que deberá de sortear minimiza sus opciones incluso de subir al podio.

Por lo tanto, el Toyota #8 de Alonso/Nakajima/Buemi hereda la pole para la carrera que se disputará mañana sábado. Aunque todavía no se sabe qué piloto tomará la salida en el bólido, esta es la primera pole de Alonso a nivel profesional desde el Gran Premio de Alemania de 2012. Cinco años después, el asturiano volverá a tener su coche en la primera posición de la parrilla, curiosamente en un circuito en el que nunca ha ganado en Fórmula 1.

Las 6 Horas de Spa-Francorchamps darán comienzo a las 13:30 hora española. Alonso luchará por ganar su primera carrera desde el Gran Premio de España de 2013 aprovechando una situación que le pone en bandeja el triunfo, siempre y cuando el Toyota no sufra problemas técnicos o no se vea involucrado en ningún accidente.