Volkswagen celebra el 40º aniversario del Golf GTI cediendo estas míticas siglas a su último coche de carreras, un TCR de segunda generación que una vez más tomará partido en la Touring Car Racer International Series.

Estamos por tanto ante un Golf de carreras que evoluciona sobre la base del modelo de 2015 que recordemos, se desarrolló a partir del Seat León Cup Racer. Como aquel, el Volkswagen Golf GTI TCR presume de un ancho de vías 40 centímetros superior que el turismo de calle, monta unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos slicks firmados por Michelin y cuenta con un kit aerodinámico completo, con splitter delantero, faldones laterales y un alerón posterior de grandes dimensiones.

Por normativa, el grupo propulsor tampoco ha sufrido variación alguna y el bloque 2.0 TSI de 330 caballos mantiene su sitio bajo el capó, asociado a la rápida transmisión DSG de doble embrague y seis marchas que envía hasta 410 Nm de par máximo a las ruedas delanteras.

Así las cosas, los ingenieros se han centrado en mejorar el chasis, instalando nuevos amortiguadores ajustables y un equipo de frenos con discos más grandes, de 360 milímetros en el eje delantero y 310 mm en el trasero. De la misma manera, la dirección también ha sido revisada para ganar en precisión y mejorar la maniobrabilidad.

Automotive design, Automotive tail & brake light, Vehicle, Automotive exterior, Automotive tire, Automotive lighting, Rim, Alloy wheel, Car, Automotive mirror, pinterest

En un comunicado, Jost Capito aseguró que este GTI TCR es, simplemente, "el mejor carrera-cliente de precio asequible disponible en estos momentos". Dentro de 24 días tendrá la oportunidad de comenzar a demostrarlo, pues será cuando arranque en Bahrain esta competición.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.