Jaques Villeneuve se despidió de la F1 de una forma un tanto gris. Sus últimos años en el gran circo ensombrecieron de algún modo la trayectoria de un piloto que en sus primeros años se destapó como un joven talento capaz de conseguir la Pole en su primera carrera dentro del mundial y llevarse el campeonato al año siguiente. Todo esto, tras ganar las 500 millas de Indianápolis en 1995.

No obstante, a pesar de su agria retirada del mundial de f1 en 2006, el veterano piloto canadiense está dispuesto a volver a probar suerte en el nuevo campeonato Rallycross, una competición creada por la FIA y la cual cuenta con el apoyo de un patrocinador tan potente como Monster.

La participación de Villeneuve en este certamen ha sido muy celebrada por el Director General de la FIA de RX Martin Anayi, quien ha afirmado de la llegada del norteamericano que esta supone un tremendo aliciente para todos los fans que esperan con ansia el inicio de dicho certamen.

"La noticia de que Jacques Villeneuve se una al Campeonato del Mundo FIA de Rallycross para su temporada inaugural es un tremendo golpe. Es tremendamente emocionante para todos los que participan en el Campeonato y para todos nuestros fans. Será genial ver a campeones del mundo de diferentes disciplinas que lucharán en el Campeonato del Mundo FIA de RX"

Anayi ha ensalzado el palmarés del excorredor de Williams, haciendo referencia tanto a los éxitos cosechados durante su período en activo, como a su forma de pilotar, de la cual destaca su vistosidad, algo que agradecerán mucho los aficionados.

"Como ex Campeón del Mundo de F1, ganador de las 500 millas de Indianápolis y campeón de IndyCar, Jacques es una verdadera leyenda del automovilismo, y sus logros en la pista y su personalidad fuera de la pista le han ganado un estatus de culto en todo el mundo. No tenemos duda de que va a disfrutar a fondo su nuevo reto rallycross, y que los fans de todo el mundo se deleitarán en ver su espectacular estilo al volante de uno de nuestros ensordecedores escupefuego de 600 bhp".

El propio Jaques ha asegurado estar muy ilusionado con esta nueva etapa de su vida profesional. El que fue durante escasas carreras compañero de Fernando Alonso ha descrito las características de la máquina que tendrá entre manos y las condiciones en que intentará domarla como justificación a sus ansias para competir.

"Estoy con muchas ganas de entrar al estadio del rallycross con Albatec Racing. Con mi experiencia previa en carreras de hielo, estoy emocionado acerca de poder conducir un Peugeot 208 con cuatro ruedas motrices sobre la combinación de superficies de gravilla y asfalto, por no hablar de los saltos. Con el aliciente de que sea un Campeonato Mundial de la FIA, la oportunidad era demasiado buena para dejarla pasar".

Tras realizar en Francia una prueba con su nueva formación, Villeneuve ha afirmado que de ella salió muy impresionado con el comportamiento del coche. De este ha destacado su sensibilidad, así como el empuje que este trasmite mediante su ingente cantidad de CV.

"Tuvimos una prueba muy exitosa en Francia. Estaba muy impresionado con la calidad del equipo, sobre todo en la parte de ingeniería, me recordó a mi época en la F1. El coche es muy sensible, la potencia es increíble, ¿a quién no le emociona? Me quedé agradablemente sorprendido por como reacciona el coche a los cambios, y estoy con muchas ganas".

Otra de las personas que ha dado la bienvenida al expiloto de Bar y BMW es, como no podía ser de otra forma, el director de su nueva casa, Andy Scott. El director de Albatec Racing ha elogiado las aptitudes de Villeneuve al volante, las cuales han contribuido a que su adaptación al nuevo vehículo haya sido más fácil de lo esperado a priori.

"Estoy encantado de dar la bienvenida a Jaques al equipo Albatec Racing. Él trae consigo una riqueza de experiencia y un pedigrí excepcional en todas las disciplinas. Él es conocido por su excelencia técnica y la capacidad para llevar cualquier coche a su límite, y me quedé muy impresionado con la rapidez con la que llegó a entender el coche en Francia. Estoy muy ansioso por ver cómo se acomoda en el Peugeot 208 durante su año de debut en el rallycross".

Scott no ha querido dejar pasar la ocasión para lanzar un mensaje de optimismo sobre el nuevo campeonato que iniciará su historia particular el 4 de abril en el circuito portugués de Montalegre, señalando lo beneficioso que puede ser para su escudería la participación en él.

"El Rallycross en sí está entrando en una fase muy emocionante, y el nuevo Campeonato del Mundo FIA de Rallycross ofrece una oportunidad comercial fantástica para el equipo", concluyó.

El Rallycross tendrá el grueso de sus pruebas en los países del norte de Europa, tales como Suecia o Finlandia, pero también recorrerá trazados conocidos por el público de la F1 como el Istambul Park de Turquía.