No es que se pueda decir que Toyota haya llevado muy en secreto el desarrollo y características del Toyota Yaris WRC 2017, pero no por eso la presentación en sociedad el prototipo “nippon” deja de ser un evento destacable. El equipo que contará con Tommi Mäkinen como cabeza visible del mismo mostró sus colores de batalla, que finalmente han sido el blanco con tintes rojos y negros que tradicionalmente se han podido ver en distintos vehículos de Toyota Gazoo. Microsoft, DMG Mori y Panasonic se encargan de repartirse el espacio publicitario a lo largo del coche.

Toyota regresa al mundial de rallies tras 17 años, y lo hace con un nuevo reglamento técnico que promete dotar de una gran espectacularidad al WRC, acercándose a los siempre añorados años de los Grupo B. El vehículo usado para esta aventura, el Toyota Yaris, alcanza los 4,08 metros con los elementos aeordinámicos añadidos, conservando el monstruoso alerón trasero que no dejó indiferente a nadie en los primeros test realizados, y que afortunadamente es mucho más digerible con el vehículo decorado que con la habitual pintura de camuflaje.

El motor, condicionado por el reglamento técnico, será un 1.6 litros que desarrollará más de 380 caballos de potencia con la limitación de la brida de 36 milímetros impuesta por la FIA. Para la caja de cambios, al igual que en el Ford Fiesta de M-Sport, se ha optado por un modelo secuencial de seis velocidades con un embrague de doble disco. De nuevo, ajustado al reglamento, el Yaris queda con un peso mínimo de 1.190 kilogramos, señalando desde Toyota, eso sí, que pasará de los 200 kilómetros por hora de velocidad punta.

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En cuanto a los pilotos, pocas por no decir ninguna sorpresa. Aunque era bien conocido el coqueteo del fabricante japonés con Sebastien Ogier, el hecho de que el francés se haya decantado por M-Sport ha hecho que Toyota mantuviera el plan establecido antes de que Volkswagen revolucionara el mercado abandonado la competición y dejando libres a sus codiciados pilotos. Jari-Matti Latvala, con 16 victorias a sus espaldas, será la punta de lanza del equipo, acompañado por Miikka Anttila. Latvala no dudó en recordar el comienzo de su carrera deportiva, cuando pilotó diferentes versiones del Toyota Corolla, destacando la especial ilusión que le hace volver a pilotar para este fabricante.

En un segundo vehículo, el finlandés Juho Hänninen. El campeón del FIA ERC de 2012 estará acompañado a su derecha por el veterano Kaj Lindström, de 47 años de edad. Completando la alineación, otro finlandés, el joven Esapekka Lappi, campeón del FIA ERC en 2014 y del WRC2 en este 2016. Lappi abandona Skoda para comenzar esta nueva aventura en la categoría absoluta en la que estará acompañado por su habitual copiloto Janne Ferm.

No habrá que esperar mucho para ver la nueva hornada de WRC en acción, pues el Rally Montecarlo dará comienzo el próximo 18 de Enero, donde al fin podremos ver el resultado del reglamento técnico de 2017.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.