El fabricante español tiene una larga tradición en competición, como demuestran sus intervenciones en campeonatos de GT, WRC y series de resistencia, entre otros. En este historial hay incluso una mención en uno de los raids más importantes del mundo: el Dakar. Fue en 2002 con un Córdoba versión dos puertas y motor turbodiésel 1.9 con 210 caballos, que iba dotado de tracción integral, caja de cambios secuencial de seis relaciones y un peso de 1.675 kilos, entre otras características. A pesar de existir rumores de una posible vuelta de Seat al Dakar, la divisón Sport no se plantea por el momento luchar en este certamen ya que está presente en otras citas que le generan más repercusión y beneficio. Entonces, ¿quién se ha encargado de hacer el prototipo que te traemos y que tiene tan buena pinta? Un auténtico 'loco de las carreras' que ha decidido crear su propio León DKR sin ayuda oficial de la marca: el lituano Dave Biesevicius.

Mecánico de profesión y experto en preparaciones, se ha encargado de utilizar un chasis propio al que le ha añadido la carrocería del León de tercera generación, no sin problemas debido a la complejidad técnica que conlleva el proceso, sobre todo, en lo que ha uso de fibras se refiere. Del compacto también emplea un motor gasolina de dos litros, que está pendiente de recibir una serie de mejoras para adecuarlo a los estándares y requisitos del Dakar. No obstante, faltan otros detalles, como el bacquetpara el copiloto y el complejo sistema de vida a bordo y asistencia.

Biesevicius intentó que su León 'dakariano' participara en la pasada edición, pero no logró reunir el dinero suficiente. Ahora busca patrocinadores con los que financiar su inscripción. ¿Le veremos tomar salida en Buenos Aires a principios de enero del año que viene?

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