El Dakar 2017 dio comienzo. Asunción vio partir a los participantes para disputar una corta especial cronometrada de 39 kilómetros, al que seguiría 415 kilómetros de enlace. Con más que perder que a ganar, los favoritos a la victoria se tomaron la etapa con calma, a excepción quizás de Nasser Al-Attiyah, quién consiguió una ostensible ventaja con el resto de sus rivales.

Blue, Yellow, Green, Text, Red, White, Colorfulness, Line, Orange, Font, pinterest

Nasser necesitó 25'41'' para completar la corta especial, 24'' menos que Xevi Pons, el campeón de España de Rally que finalizó en segunda posición con la Ford Ranger y que encabezo un trio español, pues le siguió Nani Roma con la Toyota Hilux a 5'' de tiempo y Carlos Sainz, como mejor Peugeot, en cuarto lugar a 33'' del ganador. Sin embargo, la primera victoria de Nasser con Toyota tuvo un sabor agridulce, ya que acabó en un conato de incendio en meta y teniendo que ser remolcado para completar los más de 400 kilómetros de enlace que hay hasta el final de la etapa.

Giniel de Villiers, quién finalizó en quinta posición a 41'', fue quién tuvo que remolcar al príncipe qatarí. Sébastien Loeb fue sexto a 55'', justo por delante del primer Mini, el pilotado por la sensación del Dakar 2015, Yazeed Al-Rajhi, quién finalizó a 1'06'', aventajando en 14'' a Mikko Hirvonen, quién debería ser la punta de lanza del equipo X-Raid.

youtubeView full post on Youtube

El actual campeón, Stephane Peterhansel, se tomó la etapa con calma, cediendo 1'34'' con el más rápido, seguido por Romain Dumas y a no mucha distancia de Martin Prokop. Completaron la etapa sin excesivos contratiempos tanto Xavi Foj a bordo de su Toyota de la categoría T2, acabando a 9'21'', e Isidre Esteve, con su Mitsubishi adaptado, que se quedó a 9'53'' del ganador de la etapa.

Por último lugar, Cristina Gutiérrez cumplió con el trámite de la primera etapa invirtiendo 36'57'', a poco más de 11' del ganador de la etapa. Tampoco tuvo problemas para llegar a meta Joan Rubí, copilotando al boliviano Alberto Rodrigo Gutiérrez Fleig, quiénes cuajaron una buena actuación finalizando a 3'32'' del ganador.

Automotive design, Automotive exterior, Vehicle, Land vehicle, Dust, Car, Rallying, Motorsport, Off-roading, Automotive lighting, pinterest

Respecto a la nueva categoría ligera UTV/SSV, doblete de los hermanos Coronel, quienes finalmente ha sido ubicados en esta clasificación. Tim aventajó a Tom en 1'05''. Santiago Navarro se dejó 2' mientras que Joan Font cedió 3'47''. También cruzó meta el andorrano Andreu Cachafeiro a 1'49'' de Coronel.

En motos, la etapa se la llevó el francés Xavier de Soultrait con un tiempo de 28'28'', quién con su Yamaha aventajó en apenas dos segundos a la Sherco de Juan Pedrero, que con un segundo puesto finaliza como piloto español mejor clasificado, por delante del séptimo lugar de Joan Barreda, a 32'' y con Gerard Farrés e Iván Cervantes dentro de los diez más rápidos a 48'' y 56'' respectivamente.

Motorcycle, Motorcycle helmet, Motorcycling, Motorcycle racing, Motorcycle racer, Soil, Motorsport, Sports gear, Helmet, Extreme sport, pinterest



El actual campeón, Toby Price se tomó la etapa con calma, finalizando decimoséptimo a 1'25'' del ganador. Laia Sanz completó la especial en 24º posición, a 2'21'' del mejor clasificado y adelantando en 4'' a Armand Monleón. Marc Sola, fue 28º a 2'37'', mientras que Antonio Gimeno fue 32º. Daniel Oliveras cruzó meta a 3'29'', en 36º posición, mientras que Oscar Romero fue 43º dejándose algo menos de 4'.

Cristian España cerró la etapa en 50º posición, con Julián José García Merino en 65º puesto. Sergio Anguiano cruzó meta a 8'10'', con Antonio Ramos a 9'13''. Rosa Romero finalizó la etapa en la posición 119, a 10'24'' del más rápido. Aunque Rosa fue la última española, no fue la última mujer, pues la rusa Nifontova necesitó 42'09'' para completar la etapa, lo que le dejó en la posición 134.

Actualización: Xavier de Soultrait ha sido sancionado al término de la etapa por exceder el límite de velocidad durante el enlace. Al parecer, el francés lo habría hecho a propósito para recibir un minuto de sanción y evitar así abrir pista en la etapa 2. El piloto español Juan Pedrero hereda de esta forma la victoria en motos.

Motorcycle, Motorcycle helmet, Motorcycling, Shoe, Helmet, Sports gear, Extreme sport, Personal protective equipment, Motorcycle racing, Motorcycle racer,

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.