Tal y como te adelantamos hace unos días, Sebastien Loeb regresa a la competición de la mano de Peugeot el próximo 30 de junio para afrontar la subida a Pikes Peak International Hill Climb, la mayor carrera de montaña del mundo. En esta prueba, el equipo francés logró dos victorias legendarias en los años 1988 y 1989 con Ari Vatanen y Robby Unser al volante y las imágenes de entonces todavía hoy nos siguen poniendo los pelos de punta.

En aquel entonces, Peugeot puso en manos del campeón finlandés un 405 Turbo 16 que marcó época y hoy nos han facilitado las primeras informaciones del 208 T16 Pikes Peak, que promete repetir el éxito de su antecesor.

Encuadrado dentro de la categoría reina, denominada ‘Unlimited’, el 208 T16 ha modificado por completo sus dimensiones e incluye un kit aerodinámico completo con un enorme splitter delantero y con el alerón trasero de dos metros de ancho heredado del Peugeot 908 ganador de las 24 horas de Le Mans.

Todo esto tiene una explicación y es que el nuevo bólido de Loeb es un aparato completamente diferente y radical por configuración y prestaciones a todo lo que él anteriormente ha conducido.

Y esto lo confiere la mágica relación de 1 caballo por kilo, gracias a un superapretado propulsor 3.2 V6 biturbo de 875 caballos situado en la parte central trasera del chasis multitubular de este prototipo. El uso de materiales ligeros como la fibra de carbono, el aluminio o el titanio ha permitido parar la báscula en 875 kilos. Gracias al sistema de tracción integral, podrá acelerar hasta 100 km/h desde parado en menos de 2 segundos.

875 caballos para 875 kilos, unas cifras que han obligado a trabajar intensivamente en la aerodinámica para que el 208 T16 Pikes Peak no salga literalmente volando

Como veis, la aerodinámica sigue jugando un papel determinante en esta prueba de 20 kilómetros de recorrido y con una cima situada a 4.301 metros de altitud. Desde finales de los 80 hasta nuestros días, el recorrido ha ido asfaltándose poco a poco hasta terminar presentando una superficie totalmente asfaltada en 2012, un factor que aprovechó Rhys Millen para batir el récord con su Hyundai Genesis Coupe y un registro de 9’46’’164, casi dos veces más rápido que el de la primera ascensión, en 1916.

Veremos lo que es capaz de hacer Loeb con este nuevo 208 T16 Pikes Peak en semejante escenario. De momento, y como puedes ver en el siguiente vídeo, el piloto francés ha quedado fascinado con el poderío de su máquina.¿Será capaz de alcanzar la victoria en la cima de Pikes Peak?

youtubeView full post on Youtube

Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Automotive exterior, Car, Sports car racing, Headlamp, Performance car, Sports car, Grille,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.