"Aunque he estado trabajando muy, muy duro a lo largo de las últimas semanas, he llegado a la conclusión de que yo no estoy todavía listo para la temporada 2012. He llamado al equipo y les he comunicado la situación. Ha sido una decisión difícil de tomar, pero era la más razonable. También sé que LRGP necesita prepararse para el próximo año y no hubiera sido correcto ampliar los plazos", ha explicado Robert Kubica.

"A nivel personal, mi recuperación es todavía muy alentadora y los médicos están muy impresionados. Sólo necesito más tiempo, ya que quiero estar listo 100% antes de comprometersme a cualquier cosa relacionada con la conducción".

"Por último, lamento no haber podido dar más noticias y haber aparecido más en los periódicos y agradezco a mis amigos de los medios de comunicación por comprender que ésta era la mejor vía para mí de hacer frente lo que ha sido el período más difícil de mi vida", añade el piloto polaco.

A pesar de este anuncio, Lotus Renault GP sigue comprometido a ayudar tanto como sea posible en el proceso de recuperación de Kubica. El polaco tiene a su disposición un coche para entrenar, además de un equipo especializado. Tal y como apunta el equipo de Enstone en su comunicado, "Robert seguirá siendo un miembro de la familia en 2012" y aseguran que ya están en conversaciones para la renovación de su contrato para la temporada siguiente.

Esta decisión del polaco obliga a Lotus Renault –que el año que viene pasará a llamarse sólo Lotus– a iniciar un proceso de búsqueda de candidatos para pilotar durante la primera parte de la temporada 2012, así como en los entrenamientos de invierno que comenzarán el 7 de febrero en Jerez.

Eric Boullier, director general y jefe del equipo, ha declarado: "Por supuesto, hoy todos en el equipo estamos muy desilusionados. Que Robert no pilote en Australia al principio de la próxima temporada no era lo que esperábamos. Sin embargo, él ha tomado una decisión muy madura, y ha actuado teniendo en cuenta los intereses de Lotus Renault GP. Como equipo y como familia, nos mantendremos 100% a su lado y le ayudaremos tanto como podamos".

"A su disposición tiene un programa compuesto por pruebas en el simulador y tiempo para probar en monoplazas en circuito. Mientras tanto, vamos a empezar a hablar con algunos pilotos con el fin de completar nuestra alineación para el año que viene tan pronto como sea posible".

"Robert lo va a conseguir paso a paso y saltará de nuevo a la competición cuando crea que es el momento adecuado para hacerlo. En nombre de todos los 520 miembros del equipo, le deseo una pronta recuperación", ha sentenciado Boullier.

De la misma forma, el equipo de CarandDriverTheF1.com también desea a Robert una pronta recuperación. "Szybkiego powrotu do zdrowia" (Que te mejores pronto).

En marzo, los compañeros de Kubica en la Fórmula 1 mandaron mensajes de apoyo al piloto polaco.