Emocionado e impaciente. Lucas no escondió las ganas de que comience una nueva edición del Dakar. El copiloto barcelonés repetirá una edición más junto a Carlos Sainz, con el que ya ganó la edición de 2010. El Peugeot 3008 DKR que compartirá con el madrileño se ha acicalado para la ocasión, buscando evitar los problemas de fiabilidad que condicionaron la edición de 2017.

¿Qué tal está el Peugeot 3008 DKR?

El coche es ganador, pero nos preocupa un poco el tema de la brida. No solo ya por el milímetro que nos han quitado a nosotros, sino por los dos que les han dado a Toyota que sin duda van a ser la clave.

¿Habías estado alguna vez tanto tiempo a tantísima altitud?

No, nunca, tanto tiempo nunca. Pero sí que hemos realizado el entrenamiento idóneo para afrontarlo en las mejores condiciones. Los equipos no pueden entrenar en la zona, así que no había mucha alternativa.

¿Mucha preparación para este Dakar?

Principalmente eso, entrenamiento para ir aclimatando al cuerpo a los problemas de altitud en la medida de lo posible. También tenemos una parte más técnica, más enfocada al coche, con un trabajo psicológico además de practicar en temas de navegación.

Carlos Sainz ha comentado la importancia del copiloto en el Dakar. ¿Cómo de importante crees tú que es?

Es un trabajo en equipo. Piloto, copiloto, mecánicos, ingenieros, logística. Es un tren que se tiene que mover conjunto y si hay una rueda que falla, el tren no avanza. Hay que tener confianza con el equipo, que te lo prepare, que te lo tenga a punto que tu te prepares bien, que el piloto esté bien. Todo es un examen y todos son importantes para la consecución del objetivo.

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¿Ha afectado a la armonía del equipo todo lo acontecido durante el pasado Rally, con aquél polémico repostage?

Bueno, el reglamento está ahí, está escrito para ser aplicado y tú puedes interpretarlo, pero al final nos han dado la razón y nos han dicho que lo correcto era como nosotros lo interpretamos. Así que ahí no hay ninguna duda.

¿No molestó al equipo que alguien tomara ese riesgo por su cuenta?

Al final no hay riesgo. Son unas normas escritas que te dicen que puedes hacer y que no puedes hacer. Lo único ellos interpretaron otra cosa e hicieron algo para intentar conseguir una victoria que no les tocaba.

¿Así que en ese sentido no se puede esperar ningún cambio dentro de Peugeot?

Ninguno.

¿Cuándo pones finalmente rumbo a Sudamérica?

Bueno, aunque quedan unas cenas familiares, siempre evitando hacer excesos para mantener la forma y el día 28 parto hacia Argentina para controlar que todo está preparado y que todo está en su sitio.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.