Los chicos de Hethel lo han vuelto a hacer, fieles a su filosofía de "no me des más potencia, quítame peso"–Colin Chapman dixit– han aprovechado la base del último Exige Sport para crear su bólido de carreras más radical. Este Lotus Exige Race 380 comparte el motor V6 de 3.5 litros de origen Toyota con el modelo de calle y como en éste, un compresor volumétrico se encarga de elevar su potencia hasta los 380 caballos, de ahí su nombre.

Capacitado para rozar las 7.000 revoluciones por minuto, este propulsor impresiona también por su par máximo, 410 Nm a 5.000 vueltas y marcha asociado a un cambio secuencial Xtrac de seis marchas con el que lanza a este Exige Race 380 de 0 a 100 km/h en sólo 3,2 segundos y alcanzar los 274 km/h de velocidad punta, gracias sobre todo, a la extrema ligereza de este modelo.

En el interior de este Lotus sólo encontramos un único asiento con estructura de fibra de carbono y arnés de seguridad de seis puntos, una jaula de seguridad y un extintor, mientras que en la carrocería la mayoría de los elementos se han reemplazado por piezas de fibra, las ventanillas son de policarbonato y –opcionalmente– los escapes de titanio. Así se explica que logre frenar la báscula en los 998 kilos –peso en seco–.

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Este Race 380 es 1,5 segundos más rápido que el último Exige Cup R en la pista de Hethel.

Por otro lado, además de la dieta, el nuevo Exige de carreras cuenta con otra ventaja técnica importante: la aerodinámica. A simple vista resaltan el splitter delantero, los deflectores de las aletas y sobre todo, el gran alerón posterior, que junto con el difusor de aire generan una carga de 240 kilos en curva rápida. Todo esto unido a una suspensión específica, provista de amortiguadores Öhlins, frenos AP Racing con pinzas de cuatro pistones y unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 dispuestos en llantas de 17 ó 18 pulgadas. En definitiva, una nueva bestia para circuitos acaba de nacer.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.