Este viernes el Rally Dakar disputó la quinta etapa de este 2017, la primera de esta edición que se disputaría completamente en suelo boliviano uniendo las poblaciones de Tupiza y Oruro y acariciando el característico salar de Uyuni. Una etapa de casi 700 kilómetros de los cuales 447 serían cronometrados pero que quedó mutilada debido a la adversidad climatológica.

Los pilotos completaron la primera parte de la especial hasta llegar al tramo neutralizado, en la zona de Uyuni, unos 120 kilómetros. La amenaza de lluvias de intensidad unidas a las bajas temperaturas hicieron que ASO no tomara ningún riesgo y se cargara la segunda parte de la especial, convirtiendo el resto del día en un largo enlace de 500 kilómetros.

Blue, Yellow, Text, Red, Atmosphere, Line, Colorfulness, Font, Azure, World, pinterest

En esta tesitura volvió a destacar con una nueva victoria Sebastien Loeb y Daniel Elena a bordo del Peugeot 3008 DKR, si bien es cierto que las diferencias finales fueron mínimas entre los contendientes al triunfo final, pues Nani Roma y Alex Haro, encargados de salvar el honor de Toyota en esta edición, finalizaron a solo 44’’ del mejor tiempo, dejando a Peterhansel y Cottret a 1’31’’. Algo peor le fue al ganador de la cuarta etapa, Cyril Despres, que a pesar de finalizar cuarto, cedió 10’33’’. Romain Dumas no hizo sino confirmar la fortaleza de los Peugeot, colando la cuarta unidad entre los cinco primeros.

Orlando Terranova fue el mejor Mini, perdiendo 21’51’’ y finalizando octavo en la etapa, dejando en no muy buen lugar al equipo X-Raid en esta edición, pues hasta el Buggy de Eric Bernard logró mejores tiempos. De Villiers volvió a ceder tiempo, 29’51’’ en esta ocasión, al igual que Van Loon, con 31’46’’. Mikko Hirvonen tuvo su primer día negro en esta edición, perdiendo 42’56’’, tiempo incluso peor que el de Al-Rajhi, que ha sido readmitido en la carrera tras presentar el equipo alegaciones tras no completar la etapa cuatro el piloto saudí aquejado del mal de altura.

Tire, Wheel, Automotive design, Automotive exterior, Automotive tire, Motorsport, Car, Off-roading, Off-road racing, Automotive wheel system, pinterest

Quien sí termino, y de nuevo completando una gran etapa, fue el boliviano Alberto Gutiérrez, copilotado por Joan Rubí, quienes firmaron la 21º posición a una hora del ganador. Xavi Foj con su Toyota de la categoría T2 ascendieron al 26º puesto a 1:08’30’’. Isidre Esteve salvó la situación en una loable 37º posición, a 1:22’21’’ del ganador. Más dificultades tuvo Cristina Gutiérrez, con problemas de embrague, a quién le llevó 7:35’44’’ completar los aproximadamente 120 kilómetros, además de llevarse una nueva sanción de 2 horas al perder un Way Point.

Tras la mala etapa de Hirvonen, la lucha por el liderato se concentra ahora en cuatro pilotos. Peterhansel lidera con Loeb a 1’09’’ y con Despres a 4’54’’. Nani Roma continúa ganándose el respeto al ser no ya el único no Peugeot en disputar el liderato del Rally, sino por mantenerse a estas alturas a solo 5’35’’. Aunque la clasificación general ha quedado en un segundo plano debido a la actual preocupación provocada por las intensas lluvias en un país al que se llegaba con problemas de sequía e importando el agua en cisternas desde Argentina, y que recibe el Rally con ríos desbordados.

Algunos vehículos de asistencia aún no han conseguido alcanzar el campamento, que ha quedado totalmente embarrado. La organización ha recomendado no moverse por la noche debido a la crecida de los ríos, por lo que a cada momento se hace más probable la cancelación de la sexta etapa que debían unir Oruro y La Paz.

Personal protective equipment, Helmet, Sportswear, Motorcycle helmet, Motorcycle racing, Motorcycle racer, Sports gear, Headgear, Championship, Racing, pinterest

En la categoría de motos, Sam Sunderland logró el triunfo de la etapa con un tiempo de 2:21’51’’, aventajando a Gonçalves en 7’07’’ y Van Beveren a 7’29’’. Joan Pedrero completó una sensacional etapa quedándose con su Sherco a 9’40’’ del ganador, firmando la cuarta posición y colocando la cuarta marca diferente en las cuatro primeras posiciones. Quien sufrió una particular jornada negra fue Joan Barreda. El de Honda sufrió diversos problemas acrecentados tras ser el segundo piloto en comenzar la etapa, a pesar de la sanción añadida de la etapa cuatro. Joan cruzó meta cediendo 37’10’’ respecto al ganador, lo que sin duda le va a dificultar notablemente la lucha por la conquista del Dakar.

Quien no falla es Gerard Farrés. El de KTM finalizó la etapa sexto a solo 15’07’’ del ganador, con el andorrano Cristian España en octava posición a 21’32’’ y Daniel Oliveras décimo a 24’29’’. Notable etapa también de Antonio Gimeno, decimoséptimo a 30’08’’. Laia Sanz acabó la etapa a 48’00’’. La catalana se mostró muy enfadada, pues decía estar realizando una gran etapa hasta que se ha perdido en una zona donde muchos pilotos han perdido tiempo, quejándose de una señalización no demasiado clara del libro de ruta. Tras ella, Marc Sola a 51’09’’ e Iván Cervantes a 52’34’’. El novato Oscar Romero volvió a sortear los problemas para finalizar a 1:09’13’’ del ganador. Rosa Romero completó la especial a 1:51’52’ del ganador, apenas 21’ más que la rusa Nifontova, lo que confirma que las tres féminas en moto continúan la aventura. García Merino y Sergio Anguiano completaron el elenco de pilotos españoles en meta, que salva un día más sin abandonos.

Sam Sunderland es nuevo líder de la categoría con 12’ de ventaja sobre Pablo Quintanilla y 16’07’’ sobre Adrien Van Beveren. Gerard Farrés, cuarto, es el piloto español mejor colocado, a 20’57’’ del liderato. Joan Barreda cae hasta la 12º posición a 1:12’39’’ del mejor clasificado.

Tire, Wheel, Sand, Automotive tire, Motorsport, Soil, Landscape, Off-roading, Racing, All-terrain vehicle, pinterest

La categoría quads continúa dando sorpresas, con un nuevo ganador inesperado, el neerlandés Kees Koolen a bordo de una casi desconocida montura “Barren Racer”. Gustavo Gallego firmó la segunda posición a 12’06’’ tiempo idéntico al de Vitse. Copetti y Sanabria completaron el top 5 mientras que Sergey Karayin e Ignacio Casale cedieron 24’11’’ y 30’05’’ respectivamente. Camelia Liparoti fue 16º a 1:34’31’’, por delante de Rafal Sonik, que a 10’ de la francesa continúa sin cerrar una buena etapa.

El francés Simon Vitse es nuevo líder de la genera aventajando en 8’14’’ a Sergey Karayin, en 10’35’’ a Dutrie y 14’36’’ a Nacho Casale. Nelson Sanabria y Rafal Sonik quedan prácticamente descartados por la victoria tras acumular más de dos horas de retraso.

Bridge, Soil, Smoke, Geological phenomenon, Dust, Pollution, Rolling stock, Off-roading, Synthetic rubber, pinterest

Gerard de Rooy escogió la quinta etapa en camiones para matar cualquier mal augurio nacido tras las etapas anteriores. Junto a Torrallardona, el Iveco del neerlandés necesitó 2:39’12’’ para completar la etapa, 11’58’’ menos que el Kamaz de Nikolaev y 14’04’’ menos que el de Mardeev. Mal día para el Coyote Villagra, que tras soñar con alcanzar el liderato de la general, ha cedido 46’50’’ respecto al ganador. También cedió Kolomy, 52’54’’ y Loprais, 1:43’47’’. Albert Llovera completó otra etapa más, cediendo 5:21’22’’, una vez añadida una sanción de dos horas por perder un punto de paso. Quién no ha llegado a meta es el camión de Juvanteny, Criado y González, del que, a las 3:00 am, no se tiene noticias tras el segundo punto de paso de los cinco que tiene la recortada especial. Del que sí se tiene noticia, desafortunadamente, es del camión de Pep Sabaté, Josep Canís y Jordi Montaner, quienes no lograron llegar a tiempo para iniciar la cuarta etapa, quedando finalmente fuera de la competición.

De Rooy comanda la general con 2’23’’ sobre Nikolaev. El de Iveco se ve perseguido por tres Kamaz, pues Sotnikov es tercero a 6’36’’ y Mardeev cuarto a 16’32’’. El Renault de De Baar ha quedado algo descolgado, a 32’25’’ mientras que el Coyote Villagra se mantiene a 34’30’’.

CLASIFICACION GENERAL

Así hemos seguido el Dakar 2017 en Car and Driver

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.