Seguridad versus filosofía. Los actuales formulas podrían estar viviendo sus últimos días con cockpit abierto. Los mortales accidentes de Jules Bianchi y Justin Wilson recientemente han empujando a la búsqueda de la seguridad aunque sea a costa de perder la filosofía con la que los formulas fueron concebidos, es decir, ruedas y cockpit descubierto.

Aunque equipos y aficionados se han mostrado reacios, la FIA está convencida de introducir, a falta de alguna medida mejor, el “halo” en la Formula 1. Algo similar ocurre en Indycar, donde Bill Pappas, vicepresidente de competición, ha admitido que están trabajando en una medida similar tras pensar detenidamente entre mantener la filosofía de los actuales monoplazas y aumentar la seguridad.

Pappas ha comentado que el “halo” no les convence por las contras que podría tener en una posible extracción del piloto, pero que sin embargo les gusta la idea de añadir un parabrisas, una solución similar a la presentada por Red Bull para F1 y que fue descartada por la FIA a favor del mencionado “halo”. Bill confesaba que ante un percance como el de Justin Wilson, donde un trozo de alerón cayó del cielo para golpear el casco del piloto, parece difícil de evitar, pero que con un parabrisas se evitarían percances como el del muelle de Felipe Massa o el de la pieza que golpeó a James Hinchcliffe en Indy GP y que le provocó una conmoción cerebral.

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Bill ha querido dejar claro que no es una decisión en caliente, que se han realizado estudios y que se ha discutido mucho sobre el tema, evitando el hecho de hacer algo únicamente para decir que han hecho algo. Aunque no han querido dar una fecha concreta, Pappas si ha confirmado que se está analizando para incorporar la medida en los actuales chasis Dallara.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.