Los directivos de la Fórmula 2 trabajan para que la categoría sea un paso "casi obligatorio" para todo aquel que quiera llegar algún día a la Fórmula 1.

Desde hace años, hemos visto como la anteriormente denominada GP2 no era una garantía, en absoluto, para dar el salto a la máxima disciplina del automovilismo; menos aún para llegar a un equipo puntero. Jolyon Palmer y Stoffel Vandoorne sí tuvieron la posibilidad de promocionar en 2014 y 2015 respectivamente, aunque Pierre Gasly todavía espera su oportunidad para un asiento titular tras ganar el campeonato de 2016.

De ese modo, según apunta Didier Perrin, director técnico de la F2, el método para promover la categoría será revisando el sistema de puntos que se otorguen para obtener la Superlicencia, requisito obligatorio para correr en F1. Así, la F2 pasaría a ser la categoría que más puntos concediese, lo que la convertiría en el "camino preferido" para llegar a lo más alto.

"El sistema de puntos de Superlicencia va a ser revisado. Va a ser casi obligatorio correr en F2. No será obligatorio en teoría, pero será el camino preferido para la F1. Promoverá mucho la F2, ya que será la categoría que dé más puntos y la de mejor preparación técnica para ir a la F1. Pronto se publicará. No quiero hablar en nombre de la FIA, pero se hará para que la F2 se convierta en un prerrequisito para la F1", indica Perrin a la web estadounidense Motorsport.com.

"La F2 será la categoría que dé más puntos y la mejor preparación técnica para ir a la F1"

Así, parece que la F1 y la F2 están obligadas a entenderse con la busca de una mayor estandarización. Ya lo vimos durante la presentación del nuevo coche de competición para 2018 en Monza, el cual integra el ‘Halo’, por lo que cabe esperar que ambas disciplinas acerquen poco a poco posturas hasta llegar a una afinidad tan estrecha como sucede en MotoGP con Moto2 y Moto3, donde los pilotos progresan año tras año para llegar a la categoría reina.