Con 20 equipos en la salida del Rally de Finlandia, el WRC2 ofrecía un gran atractivo, puesto que la lista de inscritos contaba con algunos de los mejores especialistas locales, empezando por Jari Ketomaa y Esapekka Lappi. Esos rivales no podían por menos que ser del agrado de Robert Kubica. Aparte de la competencia, el piloto del Citroën DS3 RRC decía estar impresionado por las especiales: "Como habíamos previsto, es muy difícil estimar el comportamiento del coche haciendo los reconocimientos a baja velocidad. ¡No sé si estoy más emocionado o asustado por la que me espera!".

La carrera empezaba con una etapa compuesta por seis especiales. Aumentando rápidamente el ritmo, el polaco se instalaba en segunda posición, a 24 segundos de Ketomaa. "No hemos hecho muchos kilómetros, pero ha sido difícil, sobre todo, porque la lluvia ha empezado a caer al final del día. La segunda etapa será aún más compleja. Habrá que mantener la calma, porque parece fácil cometer cualquier pequeño error que tenga consecuencias graves".

Al día siguiente, Robert consolidaba en su posición. Siempre entre los primeros, resistió la presión de Hayden Paddon. El Campeón del Mundo de P-WRC 2011 terminaba fuera de pista por un error al final del día. A un minuto de Ketomaa, Kubica contaba con dos minutos de ventaja sobre su perseguidor más inmediato.
"Me ha sorprendido la evolución de las especiales entre los dos bucles, ya que se han formado roderas profundas. No sé si todos los años es así, puesto que mi conocimiento del rally se limita a lo que he podido ver por televisión", comentaba a su regreso a Jyväskylä. "Me he dejado sorprender en la primera especial de la tarde. El coche estaba demasiado bajo y he ido recto a una curva ¡donde las ruedas no tocaban el suelo! Hemos aumentado enseguida la altura y todo ha ido bien. Ha sido una lección. En terrenos tan específicos como este, cada kilómetro recorrido aporta mucho que aprender".

A pesar de que las diferencias eran muy marcadas, Robert ha mantenido un ritmo alto durante la última jornada. En ella descubría la mítica especial de Ouninpohja. "Jari Ketomaa me decía que había recorrido algunos sectores más de quince veces durante el Campeonato de Finlandia, así que no era fácil luchar contra eso", concluía Robert. "No me esperaba terminar segundo ante tantos pilotos experimentados, pero enseguida hemos encontrado el nivel de ataque adecuado. Considerando que mis primeros pasos sobre tierra fueron en el mes de abril, vamos por buen camino. Queda mucho trabajo, porque cada rally del WRC es fundamentalmente distinto de los demás". Y eso de que a la salida de una curva, el polaco erró en la trayectoria y se estampó contra unos árboles, que arrancó del suelo y dejó en la pista.

youtubeView full post on Youtube

En la clasificación general del WRC2, Robert Kubica ocupa la tercera posición, con 76 puntos recogidos en cuatro rallyes. La media de 19 por carrera es mejor que la de los dos primeros, que ya han disputado más pruebas.