Quedan pocos días para que dé comienzo el rally más duro del planeta, el Dakar, y Nani Roma ya tiene lista su arma para luchar por la victoria ayudado del copiloto Álex Haro. Hablamos del MINI All4 Racing, el ganador de las últimas cuatro ediciones de esta prueba, que una vez más atravesará las dunas de américa latina buscando el triunfo más difícil de los últimos años.

El equipo X Raid pondrá en manos de Nani Roma una versión del All4 Racing muy similar a la que lleva compitiendo desde 2011, obteniendo numerosos éxitos deportivos desde entonces. En apariencia, el punto de partida sigue siendo el MINI Countryman de serie, con el que comparte prácticamente todos los rasgos estéticos, aunque con una apariencia bastante más bruta.

Cap, Sleeve, Sports uniform, Sportswear, Jersey, Headgear, Jacket, Baseball cap, Glove, Sports jersey, pinterest

Debajo del traje, poco tiene que ver con el modelo que se vende en los concesionarios, con un interior extremadamente espartano y un motor biturbo de seis cilindros que BMW ha desarrollado de forma específica para este tipo de competiciones, logrando un equilibrio casi perfecto entre fiabilidad y prestaciones. La potencia máxima de esta bestia se eleva hasta los 320 caballos, entregados a tan solo 3250 revoluciones por minuto, más que suficientes para alcanzar de forma fugaz los 178 kilómetros por hora de velocidad máxima a la que están limitados por reglamentación estos vehículos.

La ligereza como punto de partida

Otro de los puntos clave que por norma se debe tener en cuenta es el peso mínimo, que en este caso no puede ser inferior a 1952,5 kilogramos. Para lograrlo, se ha buscado la ligereza en multitud de elementos como la transmisión secuencial de seis velocidades, o el empleo de fibra de carbono y kevlar en la construcción del chasis. El sistema de escape, firmado por Akrapovic, también contribuye a la ligereza del conjunto.

Para garantizar un óptimo rendimiento sobre los duros terrenos por los que circulará a partir del 3 de enero, Michelin proporcionará unos neumáticos All Terrain que albergarán unos enormes frenos de disco ventilados con pinzas de seis pistones, todo ello necesario tanto para transmitir toda la potencia al suelo como para detener con garantías a esta bestia del desierto.