Robert Kubica salía ayer del quirófano siete horas después de iniciarse la operación quirúrgica a la que se le sometió después de sufrir un aparatoso accidente en la especial del Rallye de Ronde di Andora. Eric Boullier ya ha afirmado que es demasiado pronto para pensar en un posible sustituto del polaco para el mundial 2011. Sin embargo, el Doctor Rosello, responsable del equipo que operó al piloto de Lotus Renault, ha afirmado que su recuperación podría alargarse un año.

"Es demasiado pronto y poco correcto pensar en sustituirlo. Estamos esperando noticias del estado de Robert y de cuanto tiempo deberá estar fuera de acción antes de ponernos a pensar en cualquier decisión", comentaba el jefe de equipo a la agencia AFP.

Aunque Boullier y la propia escudería no quieren oír hablar de sustituciones, todo apunta a que si las palabras del Dr Rosello son ciertas, Lotus Renault debe buscar a un piloto urgentemente. En la presentación del R31 la semana pasada, la escudería confirmó a Bruno Senna como tercer piloto. Entre bromas y como si fuera una terrible premonición, la escudería aseguró, "si Kubica o Vitaly Petrov se rompen una pierna o algo parecido, entonces ya saben quien les va a sustituir", al mismo tiempo que las miradas se reposaban en Senna.

Otro posible candidato para el asiento de Kubica sería también probador de la escudería, Romain Grosjean. Tal y como comenta el periodista del diario británico Telegraph, Tom Cary, Petrov solo cuenta con una temporada de experiencia, factor que le quita méritos para ser primer piloto. "¿Puede Renault permitirse el lujo de que el ruso sea el primer piloto y hacer que uno de sus probadores pase a ocupar el segundo asiento? ¿O Renault querrá sustituir a Kubica con otro piloto experimentado?", se preguntaba Cary.

Entre muchos de los posibles pilotos a sustituir al polaco, también se habla de Nico Hülkenberg, confirmado como tercer piloto de Force India, y Jarno Trulli, actualmente en Team Lotus. Sin embargo, la oferta es tan amplia que también se comenta que podrían contar con los servicios del probador de Pirelli, Pedro Martínez de la Rosa, e incluso de Nick Heidfeld o Vitantonio Liuzzi, ambos sin asiento en 2011. "Incluso el nombre de Kimi Räikkönen ha salido en las apuestas", señalaba Cary.