Robert Kubica está gratamente sorprendido con el rendimiento del equipo y su nuevo E20 ya que, en su época con la escudería de Enstone, se encontró con un equipo en reconstrucción que buscaba de nuevo el rumbo perdido tras los títulos conseguidos en 2005 y 2006.

"En mi primer año allí era Renault, pero con el patrocinio de Genii Capital", comentaba el polaco a Ominicorse. "Me quedé con un equipo que no existía como tal. Empezamos la temporada con un coche anterior y tuvimos algunos buenos resultados a pesar de tener un presupuesto menor y un retraso en el desarrollo del monoplaza porque en el invierno no sabíamos si el equipo estaría allí".

"Ahora creo que comienza a dar sus frutos todo eso porque en 2010 ya se pudieron ver los puntos fuertes del equipo", explicaba. "Lotus es un puro equipo de carreras y hoy en día no hay demasiados en la F1. Si miras a los equipos de arriba, los grandes fabricantes, hay dificultades para dirigirlos con tanta gente. En cambio Lotus es un equipo con la pasión de las carreras y eso es una gran ventaja para ellos".

El polaco continuaba destacando las virtudes del equipo con el que dio ese salto de calidad que le colocó con los mejores y que ahora, pese a su accidente, hace que se le siga esperando en la Fórmula 1 en un futuro.

"Tienen un buen grupo con poca gente con el que son capaces de crear buenos monoplazas y este año puedes verlo". Sin embargo está extrañado de que aún no hayan ganado una carrera con un bólido tan competitivo como lo es el E20.

"Si Raikkonen hubiese calificado más arriba en parrilla o Grosjean hubiese podido seguir el ritmo de Kimi en carrera, hubiesen ganado". "¿Es un problema de pilotos?", le preguntaban. "No he dicho eso", respondía.

En consecuencia, Kubica hablaba de la sanción del francés de cara a Monza y de si era merecida o no. El polaco exponía su visión sobre el asunto.

"No lo sé. No es mi misión juzgarlo, especialmente cuando ya no formo parte de este mundo. Lo que puedo decir es que Grosjean, que es un tipo que conozco bien y es muy inteligente, ha perdido muchas oportunidades de ganar este año. Estoy sorprendido, quizá está sufriendo demasiado la presión", añadía. "La F1 es más compleja de lo que parece. No es fácil de entender cuando estás dentro y lo es mucho menos para los que están fuera".