Carlos Sainz: "Al inicio del primer tramo había un waypoint difícil de encontrar y hemos tenido problemas para localizarlo, por lo que hemos perdido bastante tiempo. A partir de aquí el resto de la cronometrada ha ido todo bien, con caminos tipo WRC y donde hemos podido recuperar gran parte del tiempo perdido, terminando segundos, una buena posición de cara a la jornada de mañana al no tener que abrir pista".

Laia Sanz:"Estoy muy contenta porque la navegación ha sido muy complicada, especialmente en los primeros 40 kilómetros, pero he conservado la calma. Me he perdido en algún momento, pero muy poco y he sabido resolverlo rápidamente. Ha sido una etapa muy física y larga con una primera parte muy endurera. Los últimos kilómetros se han hecho un poco duros y arriba tenía mucho dolor de cabeza, pero estoy bastante bien y confiada en mis posibilidades. Eso sí, ya nos podemos acostumbrar rápido, porque esta dureza en altitud es lo que tendremos los próximos seis días, así que habrá que tener paciencia"

Nani Roma:“Ha sido una día de esos en los que nos hemos salvado por la campana. En el Dakar has de llegar siempre y no perder tiempo, pero hoy en la primera parte hemos ido más o menos aunque hemos pinchado y en la segunda parte el coche ha comenzado a fallar, Giniel se ha tenido que parar y a Nasser no le he visto pero también le ha pasado algo. Pero aquí estamos intentando sobrevivir. Dentro de lo malo hemos salvado los muebles. Creo que hemos corrido bien, en la primer parte de la especial y me he encontrado bien a pesar del pinchazo y el tiempo que hemos perdido. Pero esto es parte del juego y mañana intentaremos hacerlo mejor.”

Motorcycle, Motorcycling, Motorcycle helmet, Motorcycle racing, Motorsport, Helmet, Dust, Motorcycle racer, Soil, Racing, pinterest

Cristian España:“La etapa sabíamos que era bastante larga, pero además ha sido bastante complicada, la primera parte era un fuera de pista de 60 kilómetros con el terreno muy roto, con ríos secos llenos de piedra. No he cometido ningún error y no me he perdido, aunque he tenido que bajar un poquito el ritmo porque iba bastante fuerte y me podía perder. Subir a 4.900 metros no me ha afectado mucho y no he tenido dolores de cabeza, pero sí me he notado lento de reflejos y la moto no iba igual. En la segunda parte el terreno estaba más resbaladizo por la lluvia, pero me he encontrado cómodo y hemos llegado bien al final.”

Isidre Esteve:“Los primeros kilómetros han sido muy complicados por el fesh fesh y la navegación, pero los hemos pasado sin embarrancarnos ni saltarnos ningún way point. Txema ha navegado muy bien y hemos vuelto a divertirnos en carrera. Nos hemos encontrado muy cómodos y el coche sigue funcionando a la perfección con los nuevos reglajes. Seguimos mejorando día a día.”

Xavi Foj:"Ha sido en un sitio sin público, no sabíamos qué hacer hasta que ha pasado por allí una persona en moto, me he montado con él y nos hemos dirigido al pueblo más cercano. Allí he podido negociar la compra de una batería vieja. Hemos vuelto y la hemos montado. Una pena, porque hemos perdido más de dos horas. Después de la zona neutralizada, se ha desprogramado el turbo y hemos llegado como hemos podido, de noche y entre camiones. Nuestra estrategia cambia: ahora nos debemos centrar en llevar el coche hasta Buenos Aires."

Vehicle, Land vehicle, Motorsport, Car, Dust, Soil, Off-roading, Racing, Sand, Off-road racing, pinterest

Joan Font: "Ha sido un infierno, una etapa durísima, pero hemos acabado, que es lo que importa.Los primeros 100 kilómetros eran muy difíciles y con mucha arena. Al haber tenido problemas ayer, hemos salido con los camiones, lo que nos ha dificultado las cosas aún más. Además, la navegación era complicada, aunque hemos marcado todos los way points. Para rematar, los últimos 150 km los hemos tenido que hacer de noche.”

Cristina Gutiérrez: "Habían pasado unos veinte camiones delante de nosotros, además de todas las motos y buena parte de los coches. El terreno estaba destruido. Intentamos pasar pero nos quedamos clavados por las grandes roderas que se habían formado. Las ruedas del coche no tocaban al suelo. A partir de ahí tuvimos que buscar caminos alternativos y abrirnos paso entre la maleza porque la pista estaba impracticable para nosotros. Fue brutal. Tuvimos que pasar por sitios por los que creía que no seríamos capaces de avanzar y tardamos 4 horas en hacer los primeros 40 kilómetros de la especial. Ha sido una etapa con unos paisajes preciosos y, aunque ha sido duro, estoy muy contenta. Incluso lo de pilotar de noche me ha gustado y lo de la altitud no me ha afectado nada. Estoy encantada con la experiencia."

Transport, Truck, Commercial vehicle, Soil, Dirt road, Off-roading, Travel, Sand, Dust, Off-road vehicle, pinterest

Jordi Juvanteny:“Hemos hecho gran primera parte de la especial, con un buen ritmo que nos ha permitido avanzar posiciones”, comenta satisfecho Jordi. “La navegación ha sido muy importante y había dos o tres puntos conflictivos en los que afortunadamente hemos acertado”

José Luis Criado:“El terreno era difícil, con mucho fesh fesh, piedras y polvo. También hacía aire, aunque afortunadamente el calor ha sido menor que ayer. El principal percance que hemos tenido ha sido un pinchazo en la rueda delantera izquierda, aunque con la fortuna de que era ya al final de la primera especial, que hemos acabado pinchados. Justo al inicio del enlace hemos cambiado la rueda y había bastante gente por allí que nos ha ayudado”

Albert Llovera: "Teníamos referencias (fesh fesh, calor y muy rápido) del que nos podíamos encontrar, a pesar de todo he decidido ir a mi ritmo. Me he encontrado cómodo al volante del monstruo y a medida que vas superando gente la confianza va creciendo. Al final nos ha faltado algún minuto para estar entre los 25 mejores. Contento con esta primera toma de contacto sería de la carrera.

Así hemos seguido el Dakar 2017 en Car and Driver

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.