• Carlos Sainz


Poco se puede decir a estas alturas del piloto español más laureado del mundo de los Rallyes. A sus 54 años el madrileño afronta su décimo Rally Dakar, el octavo en territorio sudamericano. Carlos volverá a estar acompañado de Lucas Cruz, el mismo con el que logró llevarse el triunfo en la edición de 2010 y con el repetirá por quinta vez. A pesar de la veteranía, Sainz no ha perdido ni un ápice de velocidad como demuestran las dos victorias de etapa de la pasada edición. Será la tercera edición con el Peugeot 2008 DKR, que parte como favorito tras el dominio de 2016, si bien es cierto que sus rivales han tenido para esta temporada un reglamento más a favor.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive tire, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Automotive wheel system, Automotive exterior, Fender, pinterest


  • Nani Roma


Cambio de aires para el piloto de Folgarolas. Tras cuatro temporadas en X-Raid con la que consiguió proclamarse campeón del Rally en 2014, Nani desembarca en Toyota. Tras las distintas pruebas realizadas, Nani se ha decantado por la Toyota Hilux 4x4 gestionada por Overdrive en lugar de por el Buggy que están desarrollando desde Toyota y que sí pilotará Giniel De Villiers. A sus 44 años, Nani ya es leyenda del Dakar, recibiendo el distintivo este año en el que será su vigésimo Dakar. A su lado repite Alex Haro tras las buenas sensaciones cosechadas en 2016. Será el tercer Dakar para el barcelonés después de que debutara con Albert Llovera en 2015.

Automotive design, Natural environment, Vehicle, Land vehicle, Car, Sand, Automotive exterior, Landscape, Motorsport, Rally raid, pinterest

  • Xevi Pons


Ford South Racing ha vuelto a confiar en Xevi Pons para llevar al Ford Ranger 4x4 a lo más alto. Con un fantástico motor V8 de 5 litros que desarrolla aproximadamente 350 caballos de potencia, Pons consiguió llamar la atención con grandes actuaciones, aunque distintos problemas de fiabilidad (amén del barrizal trampa) le impidieron brillar en la clasificación general. Aun así, Pons será un piloto a tener en cuenta a pesar de que este será su segunda participación. Xevi estará acompañado por el argentino Rubén García.

Vegetation, Road, Motorsport, Plant community, Rallying, Car, Dirt road, Off-roading, Soil, Racing, pinterest

  • Xavi Foj


Si hay un piloto que no puede faltar al Rally Dakar, ese es Xavi Foj. El de Molins de Rei va a por su vigesimo séptimo Dakar, un número impresionante que le convierte en uno de los pocos poseedores del distintivo “Legend” proporcionado la organización, pero que aún resulta más impresionante si tenemos en cuenta que únicamente se ha visto a abandonar en tres ocasiones tras más de un cuarto de siglo compitiendo. Este 2017 Foj repite con el Toyota Land Cruiser 150 inscrito en la categoría T2, un vehículo prácticamente de serie equipado con neumáticos Cooper-Tires con los que espera volver a llevarse la victoria de categoría que rozó la pasada edición y que le es esquiva desde 2013. Acompañando al piloto de 57 años estará el argentino Ignacio Santamaría, conocido en España tras acompañar a Jesús Calleja en la edición de 2011 de la que el aventurero acabó haciendo un amplio reportaje televisivo.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive tire, Automotive design, Automotive exterior, Vehicle, Land vehicle, Automotive wheel system, Motorsport, pinterest

  • Isidre Esteve


El piloto de Oliana regresa al Dakar tras una larga ausencia. Isidre llegó a completar diez ediciones en moto antes de sufrir compitiendo en la Baja Almanzora 2007 el accidente que le dejaría postrado en una silla de ruedas. El accidente no frenó sus ansias de competición, y ya en 2009 regresaría a la competición en un SsangYong adapatado. Desafortunadamente tuvo que abandonar antes de tiempo, pues desarrolló úlceras por presión que hacían peligrar su salud. Esta experiencia hizo que Isidre centrase sus esfuerzos en la fundación Isidre Esteve, focalizada en mejorar la vida de las personas con discapacidad o movilidad reducida, saliendo como resultante el llamado cojín inteligente, diseñado para evitar los problemas que obligaron a Esteve a abandonar. Ocho años más tarde, con 44 años en su haber, Isidre vuelve al Dakar, al volante de un Mitsubishi Montero preparado por ARC con los mandos adaptados. Junto a él estará Txema Villalobos, quién ya tiene experiencia en la prueba como mecánico.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive design, Vehicle, Automotive tire, Land vehicle, Car, Motorsport, Automotive decal, pinterest

  • Cristina Gutiérrez


Bien sabido era su deseo de participar en el Rally Dakar, y finalmente este 2017 Cristina verá cumplido su sueño. Nacida en Burgos, ha sido apasionada al motor desde su niñez, decantándose en su edad adulta por el Todo Terreno y los Raids, en los que compite desde 2010. Invitada al campus femenino organizado por la FIA la pasada temporada, Cristina mostró sus dotes dejando buena impresión a nivel internacional que le ha valido para hacerse un nombre. Aumentando su experiencia en el campeonato de España así como en ciertas pruebas internacionales, ha llegado el momento de dar el salto al Dakar. Cristina pilotará un Mitsubishi Montero similar al de Isidre Esteve, preparado por ARC y gestionado en carrera por DKR Raid Service. Cristina tendrá como rival femenina a la argentina Alicia Reina, quién disputará este año su cuarto Dakar en el que estrenará un Toyota SW4. Junto a Cristina, con una mayor experiencia, estará Pedro López.

Cap, Baseball cap, Steering part, Gauge, Windshield, Steering wheel, Automotive window part, Employment, Speedometer, Aviation, pinterest


Mención especial a Joan Rubí, quién participará este 2017 en su sexto Dakar, ejerciendo funciones de copiloto del boliviano Alberto Rodrigo Gutiérrez Fleig a bordo de un Toyota Hilux. Tampoco nos queremos olvidar de los participantes en la nueva categoría UTV a bordo de un Yamaha YXZ1000R. Hablamos de los pilotos Joan Font (debutante) y Santiago Navarro, así como de los copilotos Gabriel Moiset, Oriol Vidal y Guifre Pujol Solsona, este último acompañando al andorrano Andreu Cachafeiro Vidal.

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.