Este jueves el Rally Dakar 2017 disputó su cuarta etapa para llegar a su tercer país diferente en cuatro días. Los pilotos tuvieron que madrugar para partir desde San Salvador de Jujuy y completar un enlace de poco más de 100 kilómetros antes de comenzar el tramo cronometrado que les llevaría hasta Tupiza, ya en Bolivia, completando 416 kilómetros de especial. La altitud volvía a cobrar protagonismo en una etapa señalada en el calendario de este Dakar por la dureza que iban a suponer las dunas de Capricornio a cuatro kilómetros de altura.

Para bien o para mal las dunas no fueron el punto crítico debido a las lluvias caídas en los últimos días y que han endurecido el terreno, facilitando el tránsito e inutilizando la función del atajo que había previsto la organización a cambio de una sanción de tiempo. Si lo fue la navegación y el nuevo sistema de Way Point, que volvió a hacer dudar hasta al piloto más experimentado y provocó sobresaltos en las listas de tiempo.

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Carlos Sainz y Lucas Cruz salvaron bien la situación mientras Stephane Peterhansel y Jean Paul Cottret se dejaban un cuarto de hora. Loeb por su parte sufría con su vehículo, que se negaba a arrancar. Toda la tesitura no la aprovechó otro que Cyril Despres y David Castera, que saliendo desde posiciones retrasadas, comenzó a liderar la etapa en tiempos mientras unos metros por delante Carlos Sainz se encargaba de abrir ruta. La altitud se cobraba más victimas según avanzaba a prueba. Armand Monleon, en motos, aparecía en suelo, sin saber que había pasado, por lo que fue trasladado al hospital. A pesar de los buenos tiempos marcados, Al-Rajhi comenzó a encontrarse mal, con dificultades para mantener la consciencia, por lo que se tomó la decisión de ir al campamento y abandonar la carrera, perdiendo X-Raid uno de sus pilotos fuertes.

Pero hubo que esperar prácticamente al final de la etapa para recibir la peor noticia del día, la del accidente de Carlos Sainz. A unos pocos kilómetros de la meta, Sainz perdía el control del Peugeot 3008, mordía el interior de una curva hasta tocar el talud y salir rebotado barranco abajo en un accidente que años atrás hubiera resultado mortal de necesidad. El prototipo del piloto madrileño dio numerosas vueltas de campana hasta acabar reducido a su mínima expresión. Con ayuda, Sainz pudo volver a pista aunque el vehículo no era capaz de arrancar. Hubo que esperar a la llegada de Romain Dumas para ser remolcado hasta la meta, lo que retrasó al español en algo más de dos horas respecto al ganador.

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Afortunadamente el campamento se encontraba al final de la etapa, algo que Marc Coma se encargó de fomentar en este Dakar. Ello minimizó las consecuencias del accidente, si bien Sainz se mostraba poco optimista de cara a continuar el Rally. El español aclaraba que había quedado un poco tocado de la espalda. Que el coche estaba muy tocado, con todo por cambiar y sobre todo con el cambio roto, que como en los Formula, forma parte del chasis, siendo esta una de las características del Peugeot DKR. Horas más tarde, Peugeot confirmaba el abandono del madrileño, perdiendo el fabricante francés su primer baluarte y quedándose la afición española únicamente con Nani Roma como candidato a la victoria.

Ajeno a la preocupación vivida en la parte de Sainz, Cyril Despres no podía ocultar su felicidad. El francés había conseguido su primera victoria en coches en la que es su tercera edición desde que decidiese dejar atrás una exitosa carrera deportiva en motos. El francés necesitó 4:22’55’’ para finalizar la etapa, 10’51’’ menos que Mikko Hirvonen su Mini, que le ganó la partida en la parte final de la etapa a Nani Roma y Alex Haro a bordo de la Toyota Hilux por apenas dos minutos. Ya más retrasados, Peterhansel a 15’15’’, Loeb a 22’13’’ y Giniel de Villiers a 24’04’’. Ciertamente estos resultados dejan al rojo vivo la lucha por el Dakar. Entre Despres y Nani Roma están Peterhansel, Hirvonen y Loeb, y los cinco, en menos de 10 minutos, lo que garantiza una lucha vibrante en las próximas etapas.

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Para el resto de pilotos españoles, la etapa resultó relativamente plácida, especialmente en comparación con la vivida el día anterior. Joan Rubí, copilotando al boliviano Gutiérrez llegó a meta en 30º posición, a 2:28’04’’ del ganador y justo por delante de Xavi Foj y su Toyota de la categoría T2, que quedó a 2:30’35’’ de Despres. Isidre Esteve y Txema Villalobos cruzaron la meta con 3:08’08’’ de desventaja con el ganador mientras que Cristina Gutiérrez y Pedro López lo hicieron con 3:19’09’’, sin embargo en vista a la sanción impuesta por la organización de 11 horas para Isidre y 12 horas para Cristina, se puede suponer que decidieron optar por el atajo disponible en la etapa que permitía saltarse cierta zona de dunas.

En la categoría de motos, Joan Barreda volvió a dar un recital de pilotaje consiguiendo algo pocas veces visto como es el hecho de, pese a abrir la etapa, no ser alcanzado por sus perseguidores, incluso aumentando la ventaja en la general. Únicamente Toby Price parecía capaz de poder disputarle la etapa al piloto español, pero el australiano arriesgó y lo acabó pagando con una fuerte caída que le supuso la rotura del fémur y el abandono del actual campeón del Rally. Aunque todo parecía de cara para Barreda, Matthias Walkner aparecía por sorpresa en el último punto de control rebajándole el tiempo al de Honda para llevarse el triunfo por un escaso margen de dos minutos. De Soultrait finalizó a 5’58’’ con Svitko a 8’33’’, Quintanilla a 9’22’’ y Gerard Farrés a 10’24’’.

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Desafortunadamente para Barreda, lo que había sido una etapa positiva se truncó por la noche cuando la organización comunicó una sanción contra Barreda, Metge y Gonçalves, los tres oficiales de Honda, por realizar un repostaje en una zona no habilitada a tal efecto. Aunque la sanción podrá ser alegada por Honda, de momento Barreda partirá muy retrasado a la próxima etapa y en la general queda apeado al séptimo puesto a 41’41’’ del nuevo líder, el chileno Pablo Quintanilla, con 2’07’’ de ventaja sobre Walkner. Gerard Farrés se mantiene en una formidable quinta posición a solo 12’02’’ del liderato.

En cuanto al resto de participantes españoles, Iván Cervantes y Daniel Oliveras volvieron a calcarse el tiempo entrando a meta a 27’00’’y 27’49 del ganador respectivamente. Laia Sanz entró con una hora de retraso además de con un ostensible enfado. La piloto de KMT se quejó de haber sido engañada por un rival, que provocó que regresara en busca de un Way Point que no existía y que a juicio de la piloto le hizo perder media hora. Oscar Romero continúa firmando un sensacional debut, finalizando la etapa a 1:03’46’’ del ganador y un par de minutos más rápido que Antonio Gimeno.

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Marc Sola necesitó 1:16’52’’ más de tiempo que el ganador de la etapa para completarla a bordo de su Yamaha, colándose de nuevo entre los 50 más rápidos. Joan Pedrero dio el susto con algún fallo de iritrack que hizo temer lo peor. Sin embargo el de Sherco completó la etapa, eso sí, cediendo 1:42’54’’ con el ganador, sanción de 15’ incluida. Con 3’ más de tiempo, Sergio Anguiano. En esta ocasión, Julián José García Merino tuvo una etapa más plácida que las anteriores, finalizando con un sobre tiempo de 2:28’36’’. El elenco de pilotos españoles lo completó una vez más Rosa Romero con un tiempo de 4:09’03’’ sobre el ganador. Mención al andorrano Cristian España quién se metió en el top 20 de la carrera a 36’37’’ del ganador. También completó trámite la rusa Nifontova, con algo más de dos horas sobre Walkner.

En los quads la gloria recayó sobre el piloto local Walter Nosiglia que consiguió su primera victoria en la categoría tras pasar 6:06’22’’ sobre el vehículo. Conocedor del terreno, el boliviano admitió sin embargo que la etapa la ganó al inicio, en la parte argentina, con una muy acertada navegación. Tras Walter, el ruso Sergey Karyakin a 11’28’’ y el argentino Daniel Domaszewski a 19’12’’ del ganador. Rafal Sonik finalizó a 31’33’’, dos minutos más rápido que Ignacio Casale. Gran etapa de Camelia Liparoti que se coló entre los 15 primeros a 1:22’59’’ del ganador. La clasificación general continúa alocada, liderada ahora por Karyakin con 28’’ de ventaja sobre Casale y 3’ sobre Vitse, con Walter Nosiglia a solo 3’30’’.

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Gerard de Rooy volvió a llevarse una victoria junto al copiloto español Torrallardona completando la etapa en 4:55’55’’, con apenas 30’’ de ventaja sobre el Kamaz de Mardeev/Belyaev/Svistunov. Nueva gran etapa del Coyote Villagra que finalizó a solo 16’37’’ de la victoria tras ir liderando en algún parcial. El camión pilotado por Nikolaev cedió 23’29’’, por los 25’08’’ de Loprais y los 29’37’’ de Stacey. Más sufrió Kolomy que cedió 1:21’53’’ respecto al ganador. Albert Llovera volvió a completar una etapa más sobre su Trata, finalizando en 27º posición a 2:43’35’’ después de que le fuera aplicada una sanción de una hora. El MAN de Juvanteny/Criado/González completó la etapa en 8:19’27’’, a 3:23’32’’ del ganador. Desafortunadamente y aunque aún no consta como abandono oficial el Mercedes de Pep Sabate, Josep Canís y Jordi Montaner, no hay constancia de que tomaran la salida de esta cuarta etapa.

La clasificación queda liderada por el Kamaz de Sotnikov con solo 1’55’’ de ventaja sobre el Coyote Villagra. Nikolaev y Shibalov son tercer y cuarto a 4’40’’ y 5’34’’ respectivamente. De Rooy ha conseguido sobreponerse a la mala tercera etapa y ya es quinto a 14’15’’, dos minutos por delante de Mardeev. El nuevo Renault de De Baar se posiciona séptimo a 17’17’’.

CLASIFICACION GENERAL RALLY DAKAR 2017

Así hemos seguido el Dakar 2017 en Car and Driver

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.