El Dakar llegó a Bolivia en un momento delicado. El país centroamericano atravesaba una sequía hasta el punto de que la organización del Rally decidió traer su propia agua desde Argentina en camiones cisternas para no desgastar los recursos del pueblo. Así que como no podía ser de otra forma, llegó el Rally, y con él, las fuertes lluvias.

Parece casi tradicional que el Rally lleve lluvias allá donde no se esperan. Ya se han tenido que suspender etapas por lluvias veraniegas al sur de Argentina. E incluso por inesperadas lluvias en Fiambalá, en zonas donde llevaban décadas sin registrarse precipitaciones. Con el aumento de la lluvia, la organización se vio obligada a mutilar la quinta etapa del Rally, recortando alrededor de 400 kilómetros de especial cronometrada.

Blue, Green, Colorfulness, Slope, Text, Red, Plot, White, Line, Font, pinterest

Pero la lluvia no ha cesado de caer. El campamento ha quedado totalmente anegado convirtiéndose en un lodazal. Las asistencias se han visto con dificultades para llegar a la zona, pues con un gran lago, está repleta de pequeñas ramblas y ríos que con la lluvia han aumentado su caudal, haciendo peligroso el tránsito de vehículos.

Este sábado se debía disputar la sexta etapa en un recorrido entre Oruro y La Paz, con 527 kilómetros ininterrumpidos de especial cronometrada. Una de las etapas más esperadas, tanto por la extensión como por la dureza que iba a suponer para los pilotos realizarla a tanta altitud. Sin embargo, a media tarde boliviana, ASO informaba de que la etapa se recortaría. Se saldría a 20 kilómetros del punto inicialmente previsto, y la especial finalizaría a la mitad, aproximadamente.

Bag, Luggage and bags, Jacket, Backpack, Flag, Display device, Handbag, Baggage, Boot, pinterest

Pero de nuevo, la lluvia, lejos de cesar, se ha ido incrementando, por lo que la organización ha decido no disputar la etapa antes de exponer a los pilotos por un terreno desconocido donde el libro de ruta no puede indicar como es debido los peligros. Eso sí, los protocolos continúan. La Paz va a ser el escenario de la etapa de descanso y los responsables han organizado un podio simbólico, que posiblemente obedeciendo a acuerdos comerciales, debe celebrarse. Por este motivo, ASO ha impuesto una hora de salida del campamento para realizar el enlace por carretera hasta La Paz, acotando los tiempos.

Al final, la etapa de descanso se ha convertido en un fin de semana en el que reponer fuerzas. Y eso sí, cruzando los dedos para que el temporal cambie para el lunes, puesto que la etapa prevista entre La Paz y Uyuni atravesará muchas de las zonas por las que hoy ha acabado siendo imposible transitar.

Night, Fun, Midnight, Precipitation, Walking, pinterest

Así hemos seguido el Dakar 2017 en Car and Driver

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.