Tras cinco años en el mercado y también en los circuitos, Mercedes decidió cesar la producción del SLS AMG, un modelo que quedará para la historia como el moderno 'Alas de Gaviota' y que seguramente también será recordado por su participación como Safety Car de la Fórmula 1. Sin embargo, tanto en los concesionarios como en los circuitos del Mundial, la marca de la estrella ya tiene sucesor para el SLS y se trata de este Mercedes AMG GT S, la versión más potente de su nuevo deportivo.

Con un planteamiento bastante distinto al de su antecesor, el nuevo 'arma' de Bernd Mayländer se beneficia de unas dimensiones más compactas y un peso inferior, aunque su motor no es tan 'gordo'. Fabricado íntegramente en Affalterbach, el GT S cuenta con dos puertas convencionales y 2+2 plazas, un planteamiento más similar al de un Porsche 911 que al del citado SLS que era un riguroso biplaza. Sin embargo, lo que sí mantiene es un motor V8 delantero, que no el mismo. El 6.2 ha dejado su paso al nuevo 4.0 biturbo que entrega 510 caballos en esta versión, sí, puede parecer una cifra bastante lejana a los 571 del primer SLS AMG o sobre todo a los 591 de la versión GT, la empleada como Safety Car en la F1 de las tres últimas temporadas.

Sin embargo, basta con revisar las prestaciones de ambos modelos para comprobar que la diferencia de rendimiento no es tal. El SLS AMG GT lograba una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad punta de 320 km/h y es que a pesar de toda su potencia, declaraba un peso de 1.695 kilos. En cambio, el AMG GT S es 50 kilos más ligero, frena la báscula en los 1.645 que por cierto, son 30 más que la variante menos potente de este modelo, de 462 caballos.

En cualquier caso, el nuevo Safety Car de la F1 pasa de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza los 310 km/h de velocidad punta.

Como veis unas prestaciones casi calcadas al SLS AMG GT, sólo que con una respuesta dinámica más precisa y –algo que les va a encantar a los patrocinadores– una eficiencia notablemente superior.

Como sucede con los monoplazas, el consumo de combustible del Safety Car se ha reducido notablemente y de los 13,2 litros/100 km en régimen mixto homologado que declaraba el SLS, hemos pasado a unos discretos 9,4 l/100 km por parte de este GT.

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Por otro lado, el Medical Car de la Fórmula 1 también es nuevo esta temporada. Se trata del Mercedes AMG C 63 S Estate, la versión más radical del Clase C familiar, conducida por el sudafricano Alan van der Merwe que recordemos, es el único piloto que ha sobrepasado los 400 km/h con un F1. En esta ocasión no podrá ir tan rápido, aunque tampoco despacio, si tenemos en cuenta que este familiar monta exactamente el mismo motor del AMG GT, es decir, el 4.0 biturbo de 510 CV, con el que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar los 250 km/h –velocidad autolimitada–.

El Medical Car cuenta con 4 bacquets de competición con arneses de seguridad de seis puntos, para que los médicos vayan seguros. Además, en su maletero –de 490 litros– dispone de desfibrilador, respirador, bombona de oxígeno y todos los utensilios para anestesiar o reanimar a los pilotos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.