La sanción de 10’ a Carlos Sainz por presuntamente golpear al quad de Kees Koolen sin auxiliarlo sigue dando que hablar. No porque Kees Koolen haya descargado sus hordas de abogados para conseguir una sanción mayor, tal y como amenazó, sino porque dirección de carrera ha decidido retirarla tras ser aportadas nuevas pruebas.

Según Bruno Famin, Carlos Sainz pulsó el ‘sentinel’ hasta en cuatro ocasiones, además de reducir bruscamente la velocidad y seguir al quad durante 12 segundos a una velocidad nunca mayor de 60 kilómetros por hora, en datos recogidos por la telemetría. Finalmente, Sainz bajó hasta los 37 kilómetros por hora antes de adelantar al quad.

Estos datos han servido a la organización para ver que, al contrario de lo que la organización había dicho en un principio y careciendo de mayor prueba que el testimonio del afectado, no ha habido conducción potencialmente peligrosa, que era lo que afirmaba Koolen, asegurando que un Peugeot le había golpeado a toda velocidad, haciéndole volar por los aires, y que podría haber muerto. El holandés, seguro que aún no ha dicho su última palabra.

Carlos Sainz recupera 10’ de ventaja en la clasificación general respecto a todos sus rivales, pasando a ser su ventaja de 1:00’54’’ con Peterhansel y de 1:24’02’’ sobre Nasser Al-Attiyah. 10 minutos que, si bien no van a significar un Dakar ‘per se’, sí permitirán al piloto madrileño afrontar las últimas etapas con más seguridad.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.