• La versión más salvaje del Aston Martin Valkyrie debuta.
  • Se trata de un vehículo diseñado para dar lo mejor de sí en los circuitos
  • Introducirá mejoras aerodinámicas y mecánicas

Si recordáis, algunas marcas como Ferrari o McLaren desarrollaron los FXX K o P1 GTR, modelos diseñados únicamente para el circuito basados en las versiones de calle más prestaciones. Pues bien, Aston Martin ha aprovechado para crear de forma paralela al Valkyrie una versión para el circuito denominada AMR Pro, que ya fue anunciada en el 2017, pero no ha sido hasta hoy cuando hemos conocido su aspecto definitivo.

Directo a los circuitos

Hace unos días se produjo una filtración de una imagen del coche de forma accidental en el sitio web del propio fabricante de automóviles británico. Aunque apenas duró unos minutos antes de que fuera retirada, desde Jalopnik han conseguido realizar una captura de pantalla de un modelo que estaba catalogado como "confidencial". Aunque se vea un tanto diferente al AMR Pro visto en anteriores ocasiones, todo hace indicar que se trata del mismo vehículo, marcando sus diferencias con el Aston Martin Valkyrie de calle.

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Aston Martin

Este proyecto cuenta con la colaboración de Red Bull Advanced Technologies y AF Racing. De esta forma, apenas 25 unidades del Aston Martin Valkyrie AMR Pro serán construidas y su entrega será para final de año. Si estabas pensando en adquirir uno de estos ejemplares orientados al circuito, lamentablemente todos ellos ya se han vendido.

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Jalopnik

Básicamente, estamos ante una versión mejorada de la versión de calle que se beneficia de grandes mejoras en el plano aerodinámico, una gran reducción del ya de por sí ligero peso y un aumento en la potencia del sistema de propulsión. En palabras de Aston Martin: “Todas las superficies aerodinámicas han sido revisadas con el objetivo de conseguir un incremento significativo del downforce”.

Aerodinámica eficaz

De hecho el Valkyrie AMR Pro cuenta con un agresivo paquete aerodinámico que añade 266 mm adicionales de longitud, y gracias a mejoras en la parte inferior de la carrocería y a un estudiado sistema de flujos de aire se generan niveles extraordinarios de carga aerodinámica. Esto permite según Aston Martin que el coche logre una aceleración lateral de más de 3G.

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El AMR Pro será capaz de resistir aceleraciones laterales de 3.3 G y deceleraciones de más de 3.5 G.

Por tanto, esta versión de circuito cuenta con alerones de grandes dimensiones tanto en su parte delantera como en la trasera, además de incluir sistemas de aerodinámica activa completamente revisados.

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El nuevo Valkyrie AMR Pro se beneficia de los desarrollos de chasis, aerodinámica y propulsores optimizados del proyecto Le Mans.

Gracias a la mencionada asociación tecnológica con Red Bull Advanced Technologies (RBAT), el Valkyrie AMR Pro es un coche de potencia y capacidades sin precedentes. Utiliza una versión única del chasis Valkyrie pero 380 mm más largo en distancia entre ejes y 96 mm más ancho en la parte delantera; 115mm en la trasera.

Rendimiento del motor mejorado

En el apartado mecánico el V12 de 6.5 litros atmosférico desarrollado por Cosworth es el protagonista, pero en esta ocasión recibe modificaciones para aumentar la potencia y el par motor. De esta forma, el AMR Pro exhibirá un sistema de propulsión capaz de desarrollar más de 1.100 CV y alcanzar las 11.000 rpm. Además, la suspensión contará con componentes más ligeros al igual que el sistema de escape y el equipo de frenos vendrá heredado directamente de la Fórmula 1.

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Aston Martin

El ahorro de peso se consigue gracias a la eliminación del sistema híbrido y de la batería . También de una carrocería de fibra de carbono ultraligera, horquillas de suspensión de carbono y el parabrisas y las ventanas laterales de Perspex, un material tipo composite.

Más detalles específicos sobre el rendimiento del Valkyrie AMR Pro se darán a conocer a finales de este año, pero con un tiempo de vuelta alrededor del circuito de Le Mans en la configuración de 13 km de 3,20 minutos se trata de toda una referencia.

Además los clientes tendrán la oportunidad de asistir a una experiencia en circuito organizada por la propia Aston Martin en una selección de trazados internacionales de la FIA en todo el mundo.

La experiencia incluye acceso a pistas y pit lane, apoyo del equipo de Aston Martin Valkyrie Instructor, así como equipamiento de carrera homologado y cena de gala.

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Aston Martin

Con un extenso trabajo de desarrollo completado mediante herramientas de simulación, las pruebas reales del Valkyrie AMR Pro comenzarán de forma inminente para garantizar que el vehículo ofrezca la mejor experiencia de conducción. Los pilotos de Aston Martin Cognizant Formula One Team participarán desde el principio para desarrollar la configuración dinámica del coche.

Todos serán de conducción a la izquierda, con una producción de 40 unidades más dos prototipos. Está previsto que las primeras entregas comiencen a finales de este año.

Gracias a estas modificaciones, según Aston Martin el AMR Pro podrá lograr tiempos similares a los que haría un F1 o un LMP1.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta