En la primera de las tres sesiones de clasificación, los coches de Toyota consiguieron los mejores tiempos. El primero de todos fue el LMP1 de Fernando Alonso, Buemi y Nakajika, siendo una décima más rápidos que sus compañeros.

Alonso completó un total de 15 vueltas con su Toyota y asegura que esta sesión les sirvió para probar cosas y coger algunas referencias.

“Ha ido bien. Creo que hemos tenido dos buenas sesiones. La del día probando algunas cosas y sobre todo los neumáticos en diferentes temperaturas. Toda la información que tenías de los test de hace dos semanas eran con un circuito más caliente, con más sol y calor. En la noche hemos dado las vueltas mínimas para clasificarnos y coger referencias para las frenadas y algunas curvas que en la noche se ve menos y cambia la referencia. Todavía falta mucho por aprender y progresar. Me he sentido bastante cómodo. Y creo que ha sido un buen día para el equipo”, asegura.

Ya habían hecho algunas pruebas por la noche, pero las condiciones no siempre son las mismas.

“Me habían dicho que era más fácil de lo que habíamos probado. Hicimos muchos test en Aragón y Portimao y ahí si que era de noche porque no había sol, apenas había luz y sin tráfico. Aquí me dijeron que algo de luz hay, porque todo el circuito está iluminado, pero está oscuro igualmente. Hay algunas curvas que son algo más ciegas que otras y hay que coger referencias. Ojalá mañana podamos dar alguna otra vuelta de noche y seguir progresando”, explica.

Los adelantamientos, ya sea de día o de noche, son parte de la competición, pero según cambia la iluminación del circuito, las referencias también sufren cambios.

“Igual es más fácil el trafico de noche porque al tener las luces tiendes a ajustar la diferencia de velocidad e igual lo tienes más claro a la hora de adelantar, aunque no sabes que coche es, de noche lo del trafico es algo más fácil. No hay mucha diferencia entre el día y la noche, ambas son especiales. La noche es muy corta en esta parte del año, no se que stints me tocan, así que máximo te toca subir una vez al coche de noche. Sobre todo, hay estar tranquilo y no meterte en líos. Un GT hizo trompo y casi se lleva por delante a un LMP2 y te pones en la situación y te arriesgas a no acabar la carrera no por culpa tuya. Hay que estar fuera de peligro y hacer stins lo más seguros posibles”, concluye.