Valentino Rossi ha sumado su primera victoria de la temporada en un emocionante final en el Gran Premio de Holanda. La catedral del motociclismo fue testigo de una vibrante prueba, en la que el italiano consiguió imponerse a Danilo Petrucci y Marc Márquez. Maverick Viñales se fue al suelo y perdió el liderato del campeonato en favor de Andrea Dovizioso.

Johann Zarco aguantó la primera posición tras darse la salida, con Marc Márquez presionando al piloto francés, aunque incapaz de robarle el primer lugar en la primera curva. Danilo Petrucci se mantenía tercero en los primeros metros, aunque Valentino Rossi no tardaría en hacerse con dicha posición un par de curvas después.

Los cuatro primeros comenzaron a abrir hueco con el resto del pelotón, con apenas un segundo de diferencia entre ellos. Zarco no conseguía despegarse de Márquez, por lo que el piloto de Honda apretaba para forzar un posible error del francés.

Por detrás, Maverick Viñales continuaba con su ascenso desde la zona media, adelantando a Álvaro Bautista y Cal Crutchlow. El piloto de Yamaha ya era séptimo, por detrás de Andrea Dovizioso y Scott Redding. A 17 vueltas para el final, Sam Lowes y Jonas Folger se iban al suelo; en el caso del británico, es uno de los pilotos que más caídas ha sufrido en lo que va de temporada.

En la siguiente vuelta, Rossi metía el hachazo a Márquez en la curva 1, por lo que le arrebataba la segunda posición de la clasificación. Un giro después, el italiano repetiría la maniobra con exactitud sobre Zarco, colocándose como nuevo líder de la prueba. La acción no quedaba ahí, ya que Il Dottore se iría un poco largo varias curvas después y al volver a la trazada impactaría levemente con el francés sin mayores consecuencias; el de Yamaha seguía líder, aunque con Márquez segundo.

A 15 vueltas para el final, Viñales se iba al suelo en la chicane, cediéndole el liderato provisional del Mundial a Dovizioso; duro golpe para el catalán. Por su parte, Petrucci aprovechaba un pequeño error de Márquez y le arrebataba la segunda posición para iniciar la persecución sobre un Rossi que ya abría una pequeña ventaja sobre sus rivales.

Bautista se caía a nueve vueltas para la bandera a cuadros, mientras Dovizioso y Crutchlow comenzaban a acercarse a los cuatros hombres de arriba.

La lluvia haría acto de presencia con un leve chispeo a ocho giros para el final, lo que provocó la bandera blanca y la posibilidad del cambio de moto para todos los competidores. Dovizioso adelantaba a Márquez y Petrucci se acercaba con peligro a Rossi; el guion de la carrera estaba abierto y los cabios de moto comenzaban a producirse, con Zarco siendo el primer piloto de los de arriba en realizarlo. Se la jugó el francés.

Dovizioso llegaba con un ritmo infernal, pasando a Petrucci en la chicane y poniendo en peligro el liderato de Rossi, aunque Danilo le devolvería el golpe pocos metros después. Rossi, Petrucci, Dovizioso y Márquez en un pañuelo, la victoria podría ser para cualquiera de los cuatro. A cuatro vueltas para el final, Petrucci atacaba de nuevo a Rossi y se ponía líder momentáneo. Dovizioso se colaba y Márquez aprovechaba para ponerse tercero. Acción total en los últimos giros.

De nuevo, cambio de líder al paso de la recta principal, con Rossi devolviéndole la jugada a Petrucci. Crutchlow llegaba con fuerza a dos vueltas para la bandera a cuadros, superando a Dovizioso y atacando sin piedad sobre Márquez, arrebatando al español el tercer cajón del podio.

Finalmente, Rossi cruzaba la bandera a cuadros con escasa ventaja sobre Petrucci, mientras que Márquez llegaría casi en paralelo con Crutchlow. El final más emocionante ne lo que llevamos de tmeporada y con cmabio de líder; Dovizioso no consugió una nueva victoria, aunque se va con un buen sabor de boca al ponerse primero del Mundial.

  • Resultados completos

Canet vence en un loca carrera de Moto3

Arón Canet se ha hecho con la victoria en una espectacular carrera de Moto3. Jorge Martín arrancó con fuerza desde la pole y, en una intensa última vuelta, Canet adelantó a Fenati en la chicane para cruzar la bandera de cuadros en primer lugar. El italiano fue segundo y John McPhee completó el podio.