Si Alex Wurz no fuera piloto, probablemente sería político. Y ahora que prácticamente ha colgado el casco –aunque no del todo, porque aún prueba en ocasiones el nuevo Toyota TS050 Hybrid del Mundial de Resistencia–, su actividad al frente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios –GPDA– se ha intensificado a la par que la Fórmula 1 ahonda en su crisis de audiencias y, en cierta medida, de credibilidad para el público y para los propios protagonistas.

Los pilotos han decidido organizarse para pedir cambios a los propietarios de la F1, así como a los responsables de reglamentación, los equipos y la Federación Internacional de Automovilismo. La clave es si el deporte puede permitirse privilegiar el beneficio de la categoría a corto plazo –fundamentalmente por los ingresos que proporcionan los derechos de imagen– o si es más inteligente y respetuoso para el deporte renunciar a una parte de los ingresos a corto plazo por un futuro más brillante, especialmente en lo deportivo.

Junto a un pequeño grupo de compañeros de la prensa española, pudimos hablar con Alex Wurz en el circuito de Paul Ricard hace unos días. Recopilamos aquí las preguntas que versaron sobre Fórmula 1, y dejaremos para otro artículo las que tratan sobre el WEC.

P: ¿Qué significa la carta que la GPDA publicó hace unos días?

AW: "La carta refleja unas palabras de opinión de los pilotos. Es así de simple, la carta refleja exactamente lo que el 100% de los pilotos sentía que tenía que decirse".

P: ¿Y cuál es la estrategia de los pilotos?

AW: "Lo puedes comparar un poco a la política. Tienes el partido que está al mando y luego tienes la oposición. Y en la táctica política de la oposición no siempre tienes que votar para cambiar las cosas, aunque todo el mundo tenga el deseo de cambiar las cosas. Nosotros tenemos el deseo de que el deporte sea completamente guay. Que como yo la gente admire el deporte desde que son niños, que estén dispuestos a darlo todo para llegar arriba. Nosotros nos sentimos agradecidos y privilegiados por haber llegado a la F1, pero guiados por pura pasión, por amor al deporte, un amor casi incondicional. Así que para hacer la F1 'superguay', para hacerla como los pilotos y los fans quieren que sea, la única elección que quedaba era decirlo en alto, con las tácticas que tendría la oposición en política. Aunque esta oposición no es formalmente un ente político, sino más bien como una ONG, queríamos asegurarnos de que subrayábamos nuestros sentimientos".

P: Dado que la F1 es un negocio privado, ¿cómo cambiar la situación? Porque los dueños y el dinero son los que mandan en realidad. Sólo se me ocurre que los pilotos no corran.

AW: [Risas] "Ésa no es una elección para los pilotos, que realmente sienten el deporte. Creo que incluso los propietarios y los accionistas clave están de acuerdo en que el deporte tiene que ajustarse a sí mismo para estar listo para afrontar el futuro. No olvidemos que éste es todavía un enorme negocio, uno de los deportes más vistos en todo el mundo y una increíble plataforma de marketing, pero todo el mundo quiere que sea incluso mejor, o al menos permanecer en ese extremo pese a que el mundo está cambiando muy rápidamente. ¿Y qué pueden hacer los pilotos? O no hacer nada, que pienso que sería la peor elección, porque si te importa algo y no haces nada, la cosa no cuadra. Así que en el curso de un período más largo de tiempo los pilotos deciden lanzarse y tal vez gritar para iniciar un cambio. Un cambio de pensamiento, tal vez un cambio de acercamiento al asunto. No vamos a cambiar a los líderes. No tenemos los 4.000 millones o los que sea que valga la Fórmula 1 para regirla como los pilotos, los fans, los equipos o quien sea quiera que se rija. Así que simplemente podemos esperar lo mejor de los propietarios y quienes deciden adopten la estrategia y el gobierno para hacer que la F1 esté sana a largo plazo y no para lograr beneficios a corto plazo, porque es lo que parece ahora".

P: Bernie Ecclestone quiere que la Q1 y la Q2 mantengan el formato de eliminación. ¿Qué piensa como Alex Wurz y cuál es la posición de la GPDA?

AW:"Los pilotos ya han expresado lo que piensan de la clasificación, pero no creo que cambiar el formato nos dé más fans. ¿Deberíamos intentar optimizar lo que ya estaba bien? Sí, por qué no. La clasificación ya estaba bien, pero quizá podría estar mejor. Pero no es la solución principal, es cómo evolucionamos nuestro deporte en un mundo que cambia muy rápidamente. Ahí es donde centro mi atención y sobre lo que se pronunciaron los pilotos en su carta".

P: ¿Es frustrante ver que en Gran Bretaña las audiencias han caído un 30% en comparación con el año pasado?

AW:"No puedo comentar al respecto porque no tengo las cifras, pero el mejor canal que quizá puedas ver es el de la televisión austríaca. No lo digo porque yo sea austríaco, pero es el único canal de televisión que ha retransmitido todos los años de Fórmula 1. En el país seguir la Fórmula 1 se convirtió en un culto, las audiencias han sido muy estables a lo largo de los años. Tienes ejemplos como el de Francia, que cuando cambiaron a la televisión de pago perdimos a gente que no estaba dispuesta a pagar para ver las carreras en televisión, y dejaron de seguir el deporte como tal. Cuando se hizo la encuesta entre los aficionados, el mensaje era muy claro: en cuanto la Fórmula 1 dejase de verse gratuitamente por televisión, la mayoría de aficionados dejarían de seguir el deporte. Aunque puedas encontrar mucho en internet, radio y otras plataformas, pierden interés por la Fórmula 1. La clave es que haya una masa de personas en el país que hable de las carreras, que si la carrera fue emocionante, que si viste aquel accidente, y que esa gente hable con otras personas para que la Fórmula 1 se convierta en un tema de conversación. Si pierdes ese grupo porque las audiencias caen, pierdes impulso y dejas de ser tema de conversación. Eso es lo que veo crítico. En España tenéis la misma situación. Lo que es peligroso en la Fórmula 1 es buscar el beneficio inmediato. Hay que asegurarse de si están haciendo lo mejor para ellos, por el beneficio inmediato y porque son los propietarios del deporte, o si quieren hacer un deporte que sea sostenible por muchos años y muchas generaciones. Un cambio a la televisión de pago quizá no sea el camino, pero esa es una opinión mía".

P: ¿Cuándo explotará la burbuja?

AW: "No es una burbuja como la de la bolsa, porque hay una cosa clara: el producto es muy bueno. La Fórmula 1 tiene a los mejores pilotos, es internacional, las máquinas son fantásticas, y aunque puedas criticar varias cosas el producto es muy bueno. Es por eso que puedes jugar mucho con el producto y la gente seguirá amando el deporte, y por eso seguirá siendo la cumbre del motorsport, no importa qué suceda".

P: ¿Cómo puede la prensa ayudar a la GPDA a tener éxito?

AW:"Gracias por preguntarlo. La prensa informó de lo que expresaron los pilotos. La afición tomó el relevo, leímos muchos foros y hubo mucha repercusión. Ahora la atención está en los líderes de la Fórmula 1, tenemos que esperar, ver y confiar en que entendieron el mensaje. Todo el mundo entiende que esto es un negocio y Bernie o Jean han sido importantes en el crecimiento de la Fórmula 1, pero lo que buscamos juntos es 1) dejar de perder aficionados y 2) ganar aficionados".

P: Si no cambian nada, ¿cuál es el siguiente paso?

AW: "Es una pregunta muy buena. Vayamos a Baréin, estemos seguros de que pilotan sus coches al límite y que fascinamos a mucha gente de todo el mundo. Sólo el tiempo dirá".