En plena pretemporada de las grandes competiciones del motor como la Fórmula 1 o MotoGP, el Rally Dakar se presenta como una de las alternativas para disfrutar del deporte del motor. En esta 33º edición hay novedades en la reglamentación de algunas categorías y además se incluye la participación de vehículos propulsados por energías alternativas. Además, se ha cambiado el recorrido de la prueba que ahora recorrerá 3 países y 9.000 kilómetros de dunas, barro, arena y otras dificultades, que hace a esta carrera la más dura del mundo.

El recorrido
Este año la principal novedad es la aparición de Perú en el recorrido de la prueba. Si en el Dakar de 2011, la prueba partía de Argentina y atravesaba Chile para regresar a Buenos Aires punto de inicio y final del trayecto, en 2012 los supervivientes finalizarán en Lima, capital peruana. El próximo 1 de enero se iniciará un recorrido de 14 etapas que parte de Mar de Plata y que llevará a los pilotos a cruzar Argentina hasta alcanzar los Andes a través de una ruta inédita en otras ediciones. Tras atravesar esta cordillera seguirán hacia el norte donde le espera el desierto de Atacama en la que será una de las pruebas más duras de la presenta edición. Las últimas cuatro etapas atravesarán los diversos parajes de Perú para llegar a la línea de meta situada en Lima.

Esta edición 2012 del Dakar cuenta con 465 participantes, que recorrerán 9.000 kilómetros a través de tres países

Las categorías
Al igual que en las pasadas ediciones, existen cuatro categorías que participarán en el Dakar: coches, camiones, cuadriciclos o quads y motos. La principal novedad es la entrada en vigor del límite de cilindrada -450 centímetros cúbicos- para las motos, medida con la que la organización quiere favorecer la participación al reducir los costes de afrontar la carrera. Esto además abre las puertas a un mayor número de fabricantes participantes como Aprilia o Husqvarna entre otros.

Los pilotos
Un total de 465 participantes de 50 nacionalidades distintas están inscritos en el Dakar 2012. En la categoría de motos lucharán de nuevo los dos máximos aspirantes, el español Marc Coma y el francés Cyril Despres, ambos igualados con 3 victorias conseguidas en años anteriores. Además, destacar la participación de Laia Sanz –ganadora de la pasada edición en la categoría femenina de motos- y de Rosa Romero, mujer de Marc Coma.

En coches, este año la gran ausencia será Carlos Sainz y el equipo Volkswagen que han decidido no participar en el Dakar. El hombre a batir será un año más Nasser Al-Attiyah que a bordo de un Hummer contará con la ayuda de su copiloto español Lucas Cruz. Nani Roma repitirá experiencia en la categoría de coches y participará a los mandos de un Mini en el equipo All4 Racing.

El nuevo recorrido, más exigente que nunca y las modificaciones de reglamentación hacen de este Dakar 2012 uno de los más atractivos de los últimos años. En un rally en el que alcanzar la meta ya es un éxito personal en sí mismo, sólo los más hábiles, resistentes y veloces podrán ganar.

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