Sin sorpresas en la última corta especial cronometrada de 64 kilómetros. Adrien Van Beveren y Gerard Farrés en plena lucha por el podio marcaron el mejor tiempo con 30’29’’, quedando Joan Barreda a 18’’. Matthias Walkner se quedó a 33’’ con Sam Sunderland a 1’42’’.

Blue, Yellow, Text, Line, Colorfulness, Font, Black, World, Map, Parallel, pinterest

Laia Sanz rozó el top10 de carrera firmando la undécima posición a 3’08’’ del ganador. Juan Pedrero quedó a 3’28’’ de los ganadores del día mientras que Cristian España se quedó a 5’23’’. Marc Sola fue el siguiente integrante entre los españoles, a 7’18’’ del triunfo. Sergio Anguiano finalizó a 11’59’’, completando la lista Rosa Romero, a 18’45’’, Daniel Oliveras a 21’00’’, Julián José García Merino a 22’37’’ y Antonio Gimeno a 26’09’’. Los 97 pilotos que tomaron la salida cruzaron la línea de meta sin contratiempos.

De esta forma, el británico Sam Sunderland se lleva finalmente el triunfo en el Rally Dakar tras completar 32:06’22’’ sobre la moto. Matthias Walkenr es el subcampeón a 32’ con Gerard Farrés a 35’40’’, el cual completará el podio con solo 48’’ de ventaja sobre Van Beveren, podio ocupado completamente por KTM. A pesar de los contratiempos, Joan Barreda finaliza como mejor piloto Honda a 43’08’’ de la victoria. Juan Pedrero, 13º, Laia Sanz, 16º y Daniel Oliveras, 19º, completan el resto de pilotos españoles en el top20.

Sports uniform, Championship, Bicycles--Equipment and supplies, Bicycle tire, Racing, Bicycle wheel, Adventure, Cycle sport, Motorcycle racer, Bicycle wheel rim, pinterest

El andorrano Cristian España se quedó a un paso de entrar en este top, siendo finalmente 21º a 4:10'26'' del ganador. Antonio Gimeno cierra el Rally en 23º posición a 4:39'15''. Marc Sola hizo lo propio en 29º posición, a 5:31'31''. Ya hay que barajar notablemente para encontrar al siguiente clasificado español, que no es otro que el debutante Sergio Anguiano en la posiicón 64º, a 14:14'40'' del ganador. Julián José García Merino, único representante español de la categoría Malles Moto en la que los pilotos no tienen asistencia y deben ser ellos mismos pilotos y mecánicos finalizó el Rally 77º, a 17:53'22''. También finalizó Rosa Romero en la posición 80º a 18:52'48''. También finalizó esta edición del Dakar la rusa Nifontova, lo que significa que las tres motoristas femeninas que partieron en Paraguay lograron alcanzar meta.

Cap, Logo, Championship, Race track, Racing, Auto racing, Individual sports, Celebrating, Race car, Watch, pinterest

En las cuatro ruedas, Sebastian Loeb ha sido el más rápido del día llevándose su quinto triunfo de etapa con un tiempo de 28’55’’, aventajando a Stephane Peterhansel en 19’’ y Cyril Despres a 53’’, lo que ratifica el podio completo para los pilotos de Peugeot y le da a Monsieur Dakar su decimotercer triunfo absoluto, el séptimo en coches que se añade a sus seis en motos. Nani Roma es finalmente el primero de los no Peugeot junto a su copiloto Alex Haro, finalizando la etapa a 1’21’’ de Loeb y en la clasificación general a 1:16’43’’ de Peterhansel.

Giniel de Villiers es quinto a 1:49'48'' dejando a Orlando Terranova como el más rápido de los Mini de X-Raid en la sexta posición, eso sí, a casi dos horas, siendo esta una de las peores ediciones para el equipo X-Raid que tanto ha dominado el Dakar en los últimos años y que vio como hasta el último día le crecían los enanos, como se vio con el abandono del chileno Boris Garafulic en la penúltima etapa, anunciando el piloto además que sería su último Dakar. Tras Terranvoa, en la séptima posición, Kuba Przygonski a 4:14'47'', también con un Mini. Octavo lugar para un mochilero de categoría, Romain Dumas a bordo del Peugeot. Completaron el top10 de carrera el Toyota de Rautenbach y el Mini de Abu-Issa.

Motor vehicle, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Automotive exterior, Street light, Town, Road surface, Motorsport, Street, pinterest

Fuera de estas posiciones de privilegio quedó el Ford F-150 de Martin Prokop y la austriaca Ilka Minor, 11º a 4:58'51'', justo por delante del prototipo HRX del peruano Nicolas Fuchs. Mikko Hirvonen cerró su participación con un 13º puesto, a 5:56'00'' del ganador. Destacable 16º posición para el copiloto español Joan Rubí, que hizo pareja con el boliviano Alberto Gutiérrez a bordo de una de las Toyota de South Racing. Xavi Foj fue el siguiente piloto español clasificado, 30º, quedándose finalmente a un paso del podio en la categoría T2. Un emocionado Isidre Esteve no conseguía ocultar las lágrimas de felicidad al cruzar meta junto a Txema Villalobos, finalizando el duro Rally en la posición 35º a pesar de las limitaciones.

Mención especial al vehículo que quedó justo por detrás del Mitsubishi de Isidre, la llamativa camioneta Rastrojero, vehículo icónico de Argentína que levantaba pasiones allá por donde pasaba con su piloto José Antonio Blangino, quién ha conseguido acabar su tercer Dakar en siete intentos. Cristina Gutiérrez se convertía en la primera mujer española en finalizar el Rally Dakar a bordo de un coche. Lo hacía junto a Pedro López, llevando el Mitsubishi a la meta para finalizar en la 44º posición de la general, a 47:28'05'' del ganador. Y a no muchoa distiancia de Cristina, otro hito, el de Philippe Croizon, cuádruple amputado que ha conseguido finalizar el rally a 52:44'26'' del ganador sobre un BMW adaptado. Y como de hitos va la cosa, al fin el Acciona Dakar consiguió el objetivo y tras tres intentos el coche 100% eléctrico consiguió finalizar el Rally Raid más duro del mundo. Ariel Jatón fue el último clasificado de la general (58º) a más de 82 horas del ganador del Rally, de las cuales 41 obedecen a sanciones de muy distinto tipo.

Pilot, Steering wheel, Helmet, Sunglasses, Steering part, Crew, Aviation, Aerospace engineering, Car seat cover, Car seat, pinterest

Sobre los pequeños vehículos, los UTV/SSV, fueron ocho los que comenzaron el Rally y cinco los que han finalizado. Los buggys de Polaris han llegado a meta con victoria del brasileño Torres con casi cinco horas de ventaja sobre el chino Fujiang. Aunque hasta cinco españoles y un andorrano participaban en la categoría, todos lo hacían sobre vehículos Yamaha, que aun tiene desarrollo por delante después de que ninguno lograra ver meta.

En quads Ignacio Casale se quitó la frustración de no haber podido llevarse el Rally ganando la última etapa. El chileno no ha podido hacer nada ante la regularidad del ruso Sergey Karyakin, que vence su primer Dakar con más de una hora sobre el chileno. El argentino Pablo Copetti completó el podio a 4:20'19'' del ganador, dejando fuera del mismo a Rafal Sonik y al francés Dutrie. Mención especial a Camelia Liparoti quien en su novena participación ha conseguido completar su octavo Dakar consecutivo.

Motor vehicle, Mode of transport, Transport, Crowd, Off-road vehicle, Automotive tire, Flag, Bumper, Hood, Off-roading, pinterest

En camiones el trío de Kamaz compuesto por Nikolaev/Yakovlev/Rybakov se llevó el triunfo de etapa y también el triunfo del Rally superando en meta a sus compañeros de Kamaz Sotnikov/Akhmadeev/Leonov en 18'58''. Gerard de Rooy junto al copiloto español Moi Torrallardona completan el poido tras finalizar a 41'19'' a bordo de un camión IVECO. El argentino Coyote Villagra se afianzó en la cuarta posición a una hora del ganador del Rally.

Albert Llovera ha vuelto a finalizar una edición del Dakar, haciéndolo además en una digna 24º posición a bordo de un Tatra adaptado alas condiciones del piloto andorrano postrado en una silla de ruedas. El camión patrocinador por KH-7 de Juvanteny/Criado/González también vio meta cerrando una participación más que en esta ocasión se complicó en exceso cuando el camión quedó enterrado en el barro en la llegada a Bolivia. También completó el Rally el camión del andorrano Ginesta, aunque la organización no ha comunicado el tiempo.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Automotive tire, Vehicle, Transport, Land vehicle, Automotive wheel system, pinterest

De esta forma una nueva edición del Dakar llega a su fin. Llegaron al podio de Buenos Aires 97 de las 144 motos que salieron, 5 de los 8 UTV/SSV, 58 de los 79 coches, 22 de los 37 quads y 45 de los 50 camiones que salieron del podio de Asunción el pasasdo 2 de Enero. Una edición que dará que hablar, pues pese a haberse endurecido el factor aventura en forma de navegación, los excesivos kilómetros de enlace y las cancelaciones parciales o completas de etapa por inclemencias del tiempo han provocado que las voces criticas afloraran durante estos últimos días de Rally, voces que piden un Rally como el de los primeros años de sudamérica, con la presencia de Perú, Chile, el desierto de Atacama, más dunas, menos pista rápida, y la no presencia de Bolivia, donde en cada visita ha habido problemas con las lluvias.

Declaraciones de pilotos españoles al término del Dakar 2017

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.