Comenzó lo serio. El Rally Dakar tuvo una primera etapa cronometrada digna de un Rally Raid. Tras un interminable enlace desde Resistencia hasta Monte Quemado de alrededor de 500 kilómetros, la etapa especial de 275 kilómetros daba comienzo hasta llegar a San Miguel de Tucumán, donde la caravana del Dakar hará noche.

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Y con el comienzo del verdadero Rally, la llegada de Loeb. El francés ha dado a Peugeot la primera victoria de esta edición tras completar el trazado cronometrado en 2:06'5'', aventajando al Toyota de Nasser Al-Attiyah, quién ha podido competir sin problema pese a los problemas exhibidos en la primera etapa, en 1'23''. Tercera posición para Carlos Sainz, que junto a Lucas Cruz se ha quedado a 2'18'' de su compañero de equipo, aventajando eso sí en un segundo de tiempo al Toyota Hilux de Giniel de Villiers. Nani Roma se adueñó del quinto puesto finalizando a 3'22'' del ganador.

Yazeed Al-Rajhi ha vuelto a ser el más rápido entre los pilotos de Mini tras ceder 5'01'' respecto a Loeb. El saudí fue capaz de endosar 3'23'' a Mikko Hirvonen, quién a priori debería ser la punta de lanza del equipo X-Raid. Entre medias, Stephane Peterhansel quién parece haber decidido tomarse el Rally con calma, cediendo 6'47''. Van Loon y Dumas completaron el top10 de carrera del que se quedaron fuera Cyril Despres y Terranova, como también se quedó fuera Martin Prokop, con el Ford F-150 con el que cedió 16'35''.

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Xevi Pons, que partía en segunda posición tras acabar en el mismo puesta la primera etapa, sufrió diversos problemas que le han hecho ceder numeroso tiempo, problemas en los que se incluye un vuelco y una rueda arrancada, según informaciones de la organización. La caravana del resto de pilotos españoles continúa rumbo a la meta por lo que actualizaremos esta información en cuanto sea posible.

En la categoría de motos el campeón hizo su aparición con una victoria. Tras una primera etapa donde Toby Price se lo tomó quizás con excesiva calma, el australiano, actual campeón del Rally, ha sacado todo su talento a relucir para completar los 275 kilómetros de especial cronometrada en 2:37'32'' para aventajar al segundo mejor clasificado, Matthias Walkner en 3'22'', quedando el portugués Paulo Gonçalves en tercera posición a 3'51'', como mejor Honda. Xavier De soultrait llevó su Yamaha al cuarto puesto a 4'06'' tras penalizar en la primera etapa para evitar abrir pista, una estrategia que se ha mostrado finalmente acertada.

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Aunque salir excesivamente retrasado no reporta las ventajas de hacerlo entre los diez primeros por la dificultad que el piloto puede encontrar a la hora de adelantar a otros participantes, especialmente si estos van en quads, tanto Toby Price como De Soultrait han solventado la situación de forma formidable para salir como grandes ganadores del día por delante de la alineación española.

No fue buena etapa para los pilotos españoles que tan bien lo hicieron en la primera etapa, victoria incluida. Joan Barreda fue el mejor clasificado con una décima posición provisional cediendo 6'25'' con el ganador, mientras que Gerard Farrés se fue hasta los 7'26''. El ganador de la primera etapa, Juan Pedrero finalizó en decimoquinta posición provisional a 8'09'' de Price. Positivas actuaciones Iván Cervantes, a 10'38'' y Armand Monelón, a 10'59''. Laia Sanz cruzó meta con su KTM a 16'29'' para firmar la 25º posición provisional, por delante de Antonio Gimeno, el cual finalizó a 18'12''. Daniel Oliveras se quedó a 18'21'' del ganador.

Repitió buena actuación el debutante Oscar Romero a bordo de su Yamaha, completando la especial en 3:09''10, a apenas media hora del ganador para finalizar en 46º posición. Marc Sola se quedó a 32'32''. Sergio Anguiano cruzó meta cediendo 1:04'12'' respecto al ganador, mientras que Julián José García Merino se dejó 1:22'08''. Rosa Romero también alcanzó meta tras 3:49'16'' de etapa, cediendo poco más de 70' con el ganador de la prueba.

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En quads, el argentino Pablo Copetti se llevó al victoria a bordo de su Yamaha tras invertir 3:14'29'' para completar la especial, aventajando en 1'59'' a Nelson Augusto Sanabria y 5'31'' a Axel Dutrie. Ignacio Casale volvió a ceder tiempo perdiendo 5'36'' con el ganador de esta segunda etapa. Peor le fue al ganador de la primera etapa, Macelo Medeiros, quién cedió 6'04''. Tampoco estará contento Rafal Sonik. El veterano piloto polaco se dejó en esta ocasión 25'19'' respecto al ganador. Walter Nosiglia tampoco guardará un buen recuerdo de esta etapa, en la que se ha dejado 48'51'' con el ganador.

Actualización (00:30): En motos, Matthias Walkner ha sido sancionado por perder la tarjeta de control, añadiéndose 5' de tiempo. Antonio Ramos ha visto meta tras más de 11 horas de etapa, siendo prácticamente el último motorista en lograrlo. En Quads, Jose Luís Espinosaha cruzado meta muy retrasado junto a la boliviana Suany Martínez, acumulando ambos una sanción de dos horas de tiempo añadido. El caballero negro ha invertido en completar la etapa casi siete horas más que el ganador.

En coches, gran actuación del copiloto Joan Rubí, que junto al boliviano Gutiérrez han finalizado la etapa en 16º posición a 19'51'' del ganador. Xavier Foj ha sido 35º tras invertir tres horas en completar la etapa, 53' más que Loeb. Isidre Esteve también llegó a meta sin contratiempos, inviritiendo 8' más que el mencionado Foj. Cristina Gutiérrez se hizo de rogar pero también finalizó el tramo cronometrado, invirtiendo eso sí 2:14'41'' en completar los casi 300 kilómetros cronometrados, apenas 10' más que la más experimentada Alicia Reina. Philippe Croizon ha sufrido en la etapa, tardando 4'20'04'' más que Loeb en hacer el tramo. Pasada la media noche, Xevi Pons se encuentra tratando de reparar el vehículo para llegar al campamento y poder seguir en carrera.

En la categoría ligera de UTV, Santiago Navarro y Joan Font han visto meta, pero no, pasada la media noche, Andreu Cachafeiro. En los menos ligeros camiones, victoria del nuevo Renault de Van der Brink con 2'03'' de ventaja sobre el Kamaz de Sotnikov. De Rooy, con Torrallardona de copiloto, ha cedido 3'03'', con el mismo tiempo que el coyote Villagra. Los camiones de Juvanteny/Criado/Gonzalez así como el de Sabate/Canís/Montaner han alcanzado la meta con buenos tiempos, como también fue bueno el tiempo de Albert Llovera a bordo del Tatra adaptado, a solo 30' del ganador.

Así hemos seguido el Dakar 2017 en Car and Driver

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.