La novena etapa del Dakar 2013 nos dejó un claro favorito a la victoria en la categoría de coches, además de una nueva victoria de Joan 'Nani' Roma. Sin duda el equipo Mini se llevo la cara y la cruz fue para Buggy que tras perder a Carlos Sainz la semana pasada, vio como su máximo favorito a la victoria, Nasser Al-Attiyah, se veía obligado a abandonar debido a un desperfecto en la almohadilla de un neumático trasero, una pieza que permite que gire la rueda.

El noveno tramo, de 593 kilómetros, se corrió entre San Miguel de Tucumán y Córdoba. Al-Attiyah y su copiloto, el español Lucas Cruz, recibieron ayuda del camión de asistencia de su equipo, lo que está prohibido por el reglamento, y decidieron abandonar la carrera.

En principio los organizadores, basados en testimonios de algunos participantes, aseguran que Al-Attiyah, ganador del Dakar en 2011 al volante de un Volkswagen, chocó hoy contra un árbol, pero su equipo se encargó de negar tales versiones.

La mala fortuna del príncipe catarí, que debutaba este año con Buggy y hasta la largada de hoy era segundo en la clasificación general, deja encarrilado el rally para Stéphane Peterhansel, que lidera la con casi cincuenta minutos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, que ahora es el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Por su parte, 'Nani' Roma le sacó poco más de cuatro minutos a Peterhansel, que terminó segundo. El argentino Orlando Terranova (BMW) obtuvo el tercer lugar y el estadounidense Robby Gordon, el cuarto, a 8:37.

Con Peterhansel lanzado en lo más alto de la clasificación, lo más interesante a partir de ahora podría ser la lucha por los dos cajones del podio restantes. De Villiers es el segundo, pero a menos de siete minutos asoma el ruso Leonid Novitskiy (Mini), que ocupa el tercer lugar. 'Nani' Roma observa con interés la situación apostado en el cuarto lugar, a más de una hora y media del líder y a 38 minutos del tercer clasificado.

El español sabe que si mantiene la buena línea, un fallo de cualquiera de los de arriba lo metería en el podio en Santiago de Chile.

La prueba de motos dejó la primera victoria de etapa para el francés Cyril Despres (KTM), que toma aire y ya es segundo en la general, a poco más de cinco minutos del líder, el portugués Ruben Faria. Se da la paradoja de que Faria es su 'mochilero' y compañero en el equipo KTM. El luso ya ha dicho abiertamente que su principal objetivo es que Despres consiga el Dakar, así que resulta difícil considerarlo como un aspirante al triunfo final.

El segundo clasificado en la novena etapa fue el español Joan Barreda (Husqvarna), que sigue completando buenas actuaciones que, sin embargo, no le permiten luchar por algo grande. Joan Pedrero (KTM) fue octavo y el chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM), undécimo, a más de 16 minutos del ganador.

El chileno sufrió una caída sin consecuencias graves en el kilómetro 100. Jordi Viladoms (Husqvarna) lo ayudó a realizar algún pequeño arreglo en la moto y pudo seguir la marcha sin mayores complicaciones. 'Chaleco' sigue aspirando a todo. Marcha tercero a 9:03 de Faria y a poco más de cuatro minutos de Despres.

El cuarto en la general es el eslovaco Ivan Jakes (KTM), a 16:56, y el quinto el italiano Alessandro Botturi (Husqvarna), a casi 23 minutos del líder. La jornada fue especialmente negativa para las dos mujeres que competían en la categoría de motos.

La chilena Josefina Gardulski (Yamaha) tuvo que abandonar al incendiarse la moto en plena etapa. Y la española Laia Sanz (Gas Gas) tuvo problemas con el depósito de aceite y al caer la noche no había llegado aún al campamento en Córdoba.

En quads la victoria fue para el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha) y en camiones para el checo Ales Loprais (Tatra).

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.