Última gran oportunidad para dar un golpe sobre la mesa en esta edición 2017 del Rally Dakar. La etapa 11 tenía por delante algo menos de 300 kilómetros de especial cronometrada en los que intentar marcar diferencias sobre los rivales y que pese a la dificultad presuntamente ofrecida a priori, no ha tenido demasiados contratiempos.

Esta etapa, con una distancia total de 759 kilómetros unía las zonas de San Juan y Río Cuarto, caracterizándose la etapa por una interminable zona neutralizada que dividió la especial cronometrada en dos tramos y que alargó la duración de la etapa, manteniendo con ello ciertas dosis de incertidumbre.

Blue, Yellow, Brown, Text, Red, White, Colorfulness, Line, Font, Orange, pinterest

Intensísima etapa la vivida en coches. Loeb tenía ante sí el reto de recortar algo más de cinco minutos para retomar el liderato del Dakar que en la etapa 10 le fue arrebatado por Peterhansel. Y el nueve veces campeón del WRC salió a por nota, tanto, que en la meta del tramo neutralizado éste había dado alcance a Peterhansel, lo que suponía recortarle tres minutos. Loeb debía entonces adelantar a su compañero de marca e intentar sacarle 2 minutos, lo cual no es tarea fácil.

Pero no salió. Poco después del inicio de la segunda parte de la especial, Loeb sufría una salida de pista que le costaba perder unos dos minutos. Después la distancia se mantuvo estable hasta la meta, en la que Sebastian volvió a perder algo de terreno tras sufrir un pinchazo para acabar ganando la etapa con solo 18’’ de margen sobre Peterhansel, que con una ventaja de 5’32’’ ya roza su decimotercer Dakar.

Tire, Wheel, Automotive design, Sand, Automotive exterior, Automotive tire, Motorsport, Landscape, Off-road vehicle, Off-roading, pinterest

Orlando Terranova, en la zona que le vio crecer y que se conoce al dedillo, se hizo con la tercera posición al finalizar a 6’37’’ del ganador, 24’’ más rápido que Giniel de Villiers, que fue el más rápido de los Toyota. Al-Rajhi buscó un triunfo de etapa para acabar con buen sabor de boca esta edición del Rally, pero el saudí de X-Raid se quedó a 7’25’’ de lograrlo, acabando eso sí por delante de Cyril Despres, quien perdió 7’32’’ en meta pero que se asegura el podio y de paso el triplete para la marca del León.

Nani Roma completó la etapa perdiendo 15’04’’ respecto a Loeb y se mantiene cuarto en la clasificación general, donde solo una catástrofe por parte de uno de los Peugeot le daría el podio. Mikko Hirvonen, quien comenzó la etapa muy retrasado, finalizó a 18’31’’ del ganador del día. Romain Dumas va rumbo a finalizar el Dakar tras completar esta penúltima etapa a 25’17’’.

Tire, Automotive tire, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Automotive exterior, Dust, Hood, Landscape, Off-roading, pinterest

Joan Rubí, copilotando al boliviano Alberto Gutiérrez volvió a meterse por enésimo día dentro del top20, firmando la decimoséptima posición 33’40’’ de la victoria a bordo del Toyota Hilux preparado por South Racing. Xavi Foj e Ignacio Santamaría cruzaron meta en 32º posición, a 1:52’35’’ del ganador de la etapa. El piloto de Toyota se va a quedar a una hora de conseguir el objetivo de meterse en el podio de la categoría T2, que estará ocupado por los integrantes de Toyota Autobody así como por los kazajos Berezovskiy/Nikizhev, teniendo que lamentar las dos ocasiones en las que han tenido problemas de batería que les ha costado unas cuatro horas que les hubiera permitido luchar por la segunda posición.

Quienes también cumplieron su objetivo fueron los chicos de Mitsubishi. Isidre Esteve y Txema Villalobos vieron meta tras 5:29’25’’, mientras que Cristina Gutiérrez y Pedro López invirtieron 6:46’28’’ en lograr el ansiado objetivo que ya rozan con los dedos. Mención especial para varios pilotos que continúan en carrera, como Alicia Reina, que completó etapa a 4:28’59’’ del ganador, Philippe Croizon, que hizo lo propio a solo 4:20’34’’ del ganador o Ariel Jaton con el Acciona eléctrico, quien completó una de sus mejores etapas, a solo 1:39’01’’ del ganador del día, finalizando en la trigésima posición.

Motorcycle, Tire, Wheel, Motorcycling, Motorcycle racing, Motorsport, Motorcycle helmet, Landscape, Sand, Extreme sport, pinterest

En las motos, las primeras informaciones hablaban de la primera victoria en esta edición de Paulo Gonçalves, la organización aclaró que le eran devueltos tres minutos a Joan Barreda que el piloto de Honda había perdido tras ser entorpecido por los aficionados. De esta forma, Joan Barreda, al igual que Loeb, firmaba el cuarto triunfo de etapa de este 2017, en el caso del español, el tercero consecutivo. Barreda completó la especial cronometrada en 3:16’57’’, aventajando al anteriormente mencionado Gonçalves en 1’50’’. Adrien van Beveren se afianzó en la tercera posición a 5’28’’ del ganador tras serle aplicada una sanción de un minuto de tiempo. Dicha sanción impedía que el francés adelantase en la clasificación general a Gerard Farrés, el cual finalizó la etapa en cuarta posición a 7’54’’ de la victoria.

A pesar de que la organización informó de que Sam Sunderland, líder de la clasificación general, se había bajado de la moto para realizar reparaciones, el británico no perdió excesivo tiempo, firmando un quinto puesto en una etapa en la que finalmente cedió 9’15’’ con Barreda, conservando sin problemas el liderato que ya le hace soñar con su primer Dakar. Completaron el top10 Svitko, a 12’21’’, que ha continuado en carrera a pesar del desmayo que sufrió al finalizar la décima etapa, y Matthias Walkner, que acabó cediendo 12’23’’ en línea de meta.

Motorcycle, Tire, Wheel, Motorcycling, Motorcycle racing, Motorcycle helmet, Land vehicle, Motorsport, Soil, Extreme sport, pinterest

Juan Pedrero fue el más rápido de entre los pilotos de Sherco, a 13’57’’ de Barreda. Laia Sanz completó una muy positiva etapa, en 17º posición a 24’39’’ de la victoria, lo que le hace escalar varias posiciones en la clasificación general. Daniel Oliveras fue el 25º a 34’49’’, mientras Cristian España fue 29º a 40’57’’ justo por delante de Antonio Gimeno que fue solo 2’’ más lento que el andorrano. Marc Sola finalizó la etapa a 54’14’’ como también la completaron Julián José García Merino, a 1:35’30’’ del mejor tiempo y Sergio Anguiano, a 10’ del bombero madrileño. Completó el elenco de pilotos españoles Rosa Romero, con la 74º posición a 2:08’24’’ del mejor tiempo y dos minutos más rápida que la rusa Nifontova. Desafortunadamente, Iván Cervantes se ha visto obligado a abandonar por problemas mecánicos.

Sam Sunderland mantiene el liderato con 33’09’’ de margen sobre Matthias Walkner, por lo que la última etapa concentrará toda su emoción en la lucha por el último escalón del podio por el que lucharán Gerard Farrés y Van Beveren, separados en la clasificación por 48’’. Joan Barreda se ha asentado en la quinta posición a 44’32’’, lamentando la hora de sanción que parece que no será revocada tras rechazar ASO la alegación de Honda por ser presentada fuera de tiempo.

Automotive tire, All-terrain vehicle, Motorsport, Auto part, Off-roading, Sand, Tread, Adventure, Off-road vehicle, Off-road racing, pinterest

En quads, Sergey Karyakin volvió a mostrar que será un digno ganador de esta edición del Dakar tras vencer la etapa con solvencia ante un Casale que sufrió diversos problemas a la hora de atacar o de un Dutrie que perdió una rueda en mitad de la etapa. El ruso ganó la etapa tras 3:58’22’’, aventajando a Rafal Sonik en 23’49’’. El polaco realizó su mejor etapa en lo que va de Rally, lo cual le ha permitido avanzar en la clasificación general. Nelson Sanabria fue tercero a 36’08’’, unos minutos más rápido que Domaszewski. Copetti perdió 46’46’’ mientras que Ignacio Casale se dejó 55’19’’. Dutrie consiguió llegar a meta, perdiendo eso sí 2:23’13’’ con el ganador. Camelia Liparoti firmó el 13º puesto a 1:50’29’’ del ganador.

Karyakin lidera cómodamente la general con 1:16’24’’ de ventaja sobre Ignacio Casale. El tercer clasificado pasa a ser Pablo Copetti a 4:21’06’’ mientras que en uno de los peores Dakar que ha corrido, Rafal Sonik se va a quedar a las puertas del podio, en cuarta posición, eso sí, a 5:33’01’’ de revalidar el título.

En los elefantes del desierto, los camiones, Nikolaev dio un paso de gigante rumbo a levantar el trofeo de ganador después de vencer la última etapa, arrebatándole del nuevo la gloria al Coyote Villagra por menos de un minuto. Mardeev y Sotnikov confirmaron el gran momento de Kamaz con la tercera y cuarta posición a 9’53’’ y 11’54’’ respectivamente. Gerard de Rooy no pudo dar la sorpresa contentándose con la quinta posición a 14’41’’ del ganador.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Automotive exterior, Mountainous landforms, Off-road vehicle, Auto part, Automotive wheel system, Off-roading, pinterest

Loable etapa de Albert Llovera quién a bordo de su peculiar Tatra firmó la 19º posición de etapa a 1:43’07’’ del Kamaz de Nikolaev. También realizó gran etapa Jordi Juvanteny junto a Criado y González, siendo 27º a 3:01’26’’ en un día donde los camiones se han retrasado en demasía en llegar a meta.

Nikolaev lidera la general con 17’09’’ de ventaja sobre el también Kamaz de Sotnikov, quedando De Rooy en tercera posición a 38’58’’ del liderato con el Coyote Villagra a 20’ de su jefe de filas en lo que da buena muestra de los que han sido los camiones dominadoes de esta edición. Albert Llovera es 22º a 15:33’50’’ y el camión de Jordi Juvanteny se sitúa 27º a 28:01’00’’, si bien es cierto que esto podría cambiar según vayan llegando rivales a meta.

Este sábado finaliza el Rally Dakar con una temprana especial cronometrada alrededor de Rio Cuarto de tan solo 64 kilómetros para acto seguido comenzar un interminable enlace de 700 kilómetros hasta el podio de clausura en Buenos Aires, donde todos los pilotos que logren finalizar recogerán su merecido distintivo.

CLASIFICACION GENERAL

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.