Los pilotos de motos fueron los protagonistas en la etapa 7 del Dakar pues vivieron su particular maratón, un recorrido largo y dificultoso que resultó todavía más exigente de lo esperado después de que la lluvia y el paso de los coches la jornada anterior lo deteriorara más todavía.

Quien más lo sufrió fue Joan Barreda, que cayó en una auténtica trampa oculta y partió el manillar de su moto. La ocasión no la desperdiciaron sus dos principales perseguidores, el portugués Paulo Gonçalves, que se llevó la victoria, y un de Marc Coma que fue segundo y recortó unos 6 minutos sobre Barreda, quien sigue líder de la general.

Coma se enganchó a la rueda de Barreda desde el principio de la prueba y asistió en primera persona al accidente de su compatriota, pero tras preguntarle por su estado de salud, prosiguió con la especial, de algo más de 300 kilómetros hasta Iquique.

Price lideró la etapa en el primer punto de paso pero Marc Coma elevó el ritmo para aprovechar lo sucedido. Sin embargo la sorpresa saltó al final de la prueba, porque cuando Coma parecía que iba a ganar apareció de nuevo el portugués Gonçalves, que había estado cerca en los últimos puntos de paso y asaltó el liderando ganando con solo 14 segundos de ventaja sobre Coma y 30 sobre Walkne.

Juan Pedero fue sexto con su Yamaha, a algo más de 3 minutos del líder mientras que Jordi Viladoms y Joan Barreda entraban en los puestos 11º y 12º. Laia Sanz finalizó en el puesto 21 a algo más de 20 minutos. En la clasificación general las cosas se aprietan con 6 minutos y 28 segundos de ventaja entre Barreda y Coma y casi 11 respecto a Gonçalves.

Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Automotive exterior, Car, Motorsport, Landscape, Sand, Rallying, Fender, pinterest

Toyota gana y Al-Attiyah resiste

En la categoría de coches, nos encontramos con la primera victoria de Toyota en este Dakar 2015, un triunfo realmente esperado en los últimos años que cayó a cargo de Yazeed Al-Rajhi. El piloto saudí sorprendió a todos con una victoria de prestigio que viene a confirmar su talento e impresionante estado de forma.

El vencedor del rally de Egipto fue el más rápido en una etapa que atravesó el gran Salar de Uyuni y en la que tanto su compañero de equipo, Giniel de Villiers como el líder de la prueba, Nasser Al-Attiyah, le marcaron de cerca. El sudafricano de Toyota acarició el triunfo después de 746 kilómetros de especial pero en última instancia perdió unos minutos preciosos en las dunas antes de llegar a Iquique. Orlando Terranova lo aprovechó para recortar y terminar en el segundo puesto, a 1'12'' del vencedor. Por su parte, Krzysztof Hołowczyc cede 3'12'', pero aprovecha el mal día de Bernhard ten Brinke para instalarse en la cuarta posición de la clasificación general.

En camiones, ya con cinco victorias tras haberse disputado ocho etapas, Eduard Nikolaev volvió a demostrar en Iquique que no cabe la más mínima duda: es el más rápido en la pista al volante de su Kamaz. Obtuvo la quinta victoria con más de once minutos sobre Gerard de Rooy, ventaja que lo catapulta hasta el tercer puesto de la clasificación general por detrás de sus compañeros de equipo Airat Mardeev y Andrey Karginov.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.