Tras casi seis años de ausencia, SsangYong regresó a la competición este 2015 tomando parte del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, el CERTT, que los próximos 25 y 26 de julio celebrará su prueba más importante, la Baja Aragón. Su arma es este SsangYong Rally Raid desarrollado junto al equipo valenciano Herrador Motorsport, que hemos podido conocer de primera mano y que os servimos aquí en formato vídeo.

La máquina que pilota la pareja Óscar Fuertes y Dani Cué, compite en la categoría T1 de dos ruedas motrices, mide nada menos que cinco metros de largo, dos de ancho y 1,65 de alto y pese a ello sólo pesa 1.300 kilos en vacío. Bajo su capó se esconde un motor V6 gasolina, de 3.2 litros y 300 caballos de potencia, que envía toda su fuerza al eje trasero merced a un embrague multidisco y con la asistencia de un diferencial autoblocante.

Gracias a esta poderosa mecánica es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 195 km/h. A cambio, el todo terreno monta un equipo de frenos específico, con discos ventilados de 310 milímetros de diámetro y pinzas de cuatro pistones. Eso sí, sus neumáticos, unos Cooper ST 265/75 R16, están homologados para circular por carretera y es que aunque parezca increíble, el SsangYong Rally Raid está matriculado y puede circular por vías públicas.

Eso sí, el consumo medio estimado es de 65 litros/100 km/h así que con un depósito de 150 litros, no llegarás muy lejos.

Pero sin duda la principal ventaja técnica de este monstruo de tierra es su suspensión, que le permite recorrer zonas abruptas a toda velocidad. La delantera está compuesta por un doble trapecio superpuesto y cuenta con un compensador de extensión junto con amortiguadores telescópicos. La trasera es por trapecio longitudinal, pero igualmente sofisticada y es que en ambos ejes las ruedas pueden realizar un recorrido total de 45 centímetros. En cualquier caso, nada como verlo en acción en el siguiente vídeo. Le seguiremos la pista en la Baja Aragón, única prueba puntuable para el Mundial de Rallyes Todo Terreno que pasa por nuestro país.

youtubeView full post on Youtube

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.