Las reglas actuales de la Fórmula 1 están en constante debate. Ahora, el director general de Renault, Cyril Abiteboul, ha pedido que se retire el límite de capacidad de combustible en los monoplazas de Fórmula 1, pues cree que "destruye" el mensaje positivo que se muestra con respecto a la tecnología de la unidad de potencia.

Los sistemas turbo V6 de 1.6 litros híbridos tienen una restricción de una velocidad de flujo de combustible de 100 Kg por hora y además, tampoco se les permite usar más de 100 kg de combustible durante un Gran Premio. Las discusiones sobre si se retira el límite están teniendo lugar pero hay diferencias de opinión entre los equipos. Mientras que Renault se muestra a favor, Mercedes está en el lado contrario.

"Soy un gran aficionado de que la F1 continúe siendo la F1. No debe inclinarse hacia la resistencia. Es una de las cosas que ha puesto en peligro a la F1, o podría ser otra amenaza, es decir, si tratamos de combinar la F1 con la resistencia. En la resistencia se trata de la eficiencia, la sostenibilidad, la capacidad de correr largas distancias sin ningún problema. La F1 son carreras cortas y por lo general uno debe ser capaz de atacar constantemente. Francamente, incluso en la era V8 hubo cierta gestión del combustible. Era parte de la táctica, para maximizar, para optimizar el tiempo de vuelta por la duración de la carrera desde una perspectiva estratégica del equipo. Siempre ha sido parte de la F1, sin limitar la cantidad de la gasolina, por lo que eliminaría por completo (del reglamento) el límite en la cantidad de combustible", ha declarado Abiteboul.

La creencia es que la eliminación del límite de capacidad de combustible permitiría a los pilotos empujar con más frecuencia y durante más tiempo y evitaría entrar en el modo de ahorro de combustible que tanto se está criticando.
"Nos gustaría ver que (con la eliminación de la regulación) se llevaría toda la negatividad al distanciarse con el mensaje que se transmite con respecto al uso de esta nueva tecnología, lo que sería fantástico. Hemos hecho un trabajo increíble. Con el motor que utilizamos, todos los fabricantes y Mercedes en particular se debe llevar reconocimiento por la tecnología que se ha sido capaz de introducir, que reduce el consumo de combustible en un 30-40 por ciento. Es simplemente increíble, pero este fantástico mensaje lo destruye el hecho de que con este límite de combustible estamos haciendo creer a la gente que sólo es por la gestión del combustible", ha opinado el director general de Renault.

"Es necesario también asegurarse de no crear formas artificiales de usar los motores eléctricos quemando combustible. Eso sería completamente opuesto al mensaje que estamos enviando. El flujo de combustible es suficiente, pero no necesitamos un límite en la cantidad de combustible", ha comentado el francés.

Sólo queda por ver si podrá llegar a un consenso sobre este tema, aunque Abiteboul es de los que opina que la diferencia de puntos de vista es saludable. "Es el ejemplo perfecto que demuestra que los constructores no controlamos el deporte a través de las regulaciones del motor. Siempre vamos a tener pequeños desacuerdos. He expresado mi opinión, Toto (Wolff) la suya. Eso es evidente y habrá que votar” ha añadido Abiteboul.